El Chapo Guzmán Apela la Sentencia y Pide Nuevo Juicio

El exlíder del cártel de Sinaloa presentó una apelación en la que enumera 10 razones por las que su condena debería ser anulada, incluidos los comentarios hechos por un jurado anónimo el año pasado.

Mientras aún estaba en México y lideraba el cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán-Loera escapó dos veces de las cárceles de máxima seguridad, una en un carrito de lavandería y otra a través de un túnel de una milla de largo cavado debajo de su celda. Ahora que está cumpliendo cadena perpetua en Estados Unidos, una tercera fuga parece una posibilidad remota. Todo lo que le queda es el proceso de apelación.

Si bien reconoce que la evidencia presentada en el juicio de tres meses del Chapo fue suficiente para que el jurado emitiera un veredicto de culpabilidad, el abogado Marc Fernich argumenta que la acusación estuvo "empañada por excesos y extralimitaciones desenfrenados, tanto gubernamentales como judiciales". La apelación ataca todo, desde la extradición del Chapo de México ("manchada por fraude"); a su paso por la incomunicación (“hizo imposible un juicio justo”); a los “registros e incautaciones ilegales” que dieron a los federales acceso a miles de llamadas telefónicas y mensajes de texto incriminatorios.

Un portavoz de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Brooklyn, donde se procesó al Chapo, se negó a comentar.



 
Más de 60 páginas de la apelación se centran en la supuesta mala conducta del jurado. Ocho días después de la condena del Chapo en febrero de 2019, un jurado anónimo nos habló sobre desobedecer las órdenes del juez para evitar seguir el caso en los medios de comunicación y discutir el juicio con otros miembros del jurado, cuestiones que pueden ser motivo de anulación del juicio. El jurado dijo que varias personas infringieron las reglas y lo negaron cuando el juez Brian Cogan las interrogó.
 
Cogan falló en julio de 2019 en contra de la celebración de una audiencia para investigar la mala conducta del jurado, y escribió que "una serie de pruebas" presentadas durante el juicio fue más que suficiente para probar la culpabilidad del Chapo. Cogan razonó que cualquier "jurado promedio" habría condenado al Chapo independientemente de lo que vieran en la prensa, incluida la información, no presentada al jurado, de que un testigo afirmó que el Chapo drogó y violó a niñas de tan solo 13 años.

Pero Fernich escribe que "dejar las alarmantes acusaciones del jurado sin examinar - blanquearlas y barrerlas bajo la alfombra debido en gran parte a la notoriedad de Guzmán - manchó indeleblemente la legitimidad del veredicto".

Suzanne Luban, profesora de la Clínica de Defensa Criminal de la Facultad de Derecho de Stanford, revisó la parte pública de la apelación del Chapo y dijo que los problemas de mala conducta del jurado podrían ser de interés para la corte de apelaciones porque Cogan se negó a convocar una audiencia en la que los jurados podrían haber sido interrogados. bajo juramento sobre su comportamiento.

 

 
"Esta es la única afirmación con la que creo que tiene una oración", dijo Luban. “A la corte se le ha negado un expediente completo sobre el cual fallar, sobre el cual evaluar el prejuicio. Pensé que la evidencia de que violó a niñas menores de edad era muy dañina, no puede haber nada más inflamatorio que eso ".
 
 
Alegatos al momento

- La apelación de El Chapo de su condena de 2019 y cadena perpetua está siendo escuchada hoy por el Segundo Circuito.

- La apelación del Chapo se escucha ahora. Su abogado Marc Fernich es el primero. Comienza por invocar el "barrer bajo la alfombra de un relato de primera mano en profundidad ... de la asombrosa mala conducta del jurado" y las "sofocantes restricciones de defensa".

- Fernich ahora va y viene con uno de los jueces del panel sobre la detención preventiva y el confinamiento solitario del Chapo. El juez parece escéptico de que haya tenido algo que ver con el caso, volviéndose bastante polémico.



 
- Fernich argumenta que el Chapo debería recibir un nuevo juicio debido a que las "restricciones sin precedentes" en solitario hicieron imposible obtener un juicio justo, "comprometieron su capacidad para participar de manera significativa en su defensa". Dice que provocó un "deterioro cognitivo". El juez no parece creerlo ...

- Ahora, pasando a las reclamaciones de mala conducta de los miembros del jurado basadas en un informe publicado en VICE News Fernich dice que hubo "cinco miembros del jurado que no conocen el significado de un juramento".

-Ahora están especulando sobre la posibilidad de averiguar qué miembro del jurado se pronunció sobre la mala conducta. Una opción, hipotetiza el juez, es citar al reportero y luego "encarcelarlo por desacato civil cuando se niega a divulgar su fuente".

- Fernich: "Si resulta que 5-6 miembros del jurado se reunieron y mintieron, directamente a la cara del juez en medio de un juicio, eso no es algo que puedas ignorar".

- Momento acalorado justo ahora cuando los jueces del Segundo Circuito le preguntan a Fernich si está acusando al juez de primera instancia del Chapo de mentir. Fernich dice que no del todo, pero las preocupaciones sobre la mala conducta del jurado fueron "blanqueadas".

- Un juez del panel dice de las afirmaciones de Fernich de que la mala conducta del jurado justifica un nuevo juicio: "No parece un mal argumento". El gobierno ahora responde ...

- El gobierno dice que el artículo sobre la mala conducta del jurado del Chapo es "de fuentes anónimas, rumores y dobles rumores" y hubo una "falta de evidencia competente" para justificar que el juez de primera instancia convoque a los jurados para llevar a cabo una audiencia y llegar al fondo de lo sucedido.

- El juez le pregunta al gobierno: "¿Es su posición que una declaración anónima, sin fuentes y sin corroborar de la mala conducta de un jurado, no obtiene una audiencia, sin importar cuál sea la supuesta mala conducta?"

- El gobierno finalmente responde que sí, la audiencia requeriría "evidencia competente" que no ven.



 
- Volviendo a las condiciones de la reclusión previa al juicio, el gobierno señala que el Chapo se reunía con sus abogados 20 horas a la semana para preparar el juicio, y la cárcel hizo arreglos especiales para facilitar las reuniones y el intercambio de pruebas.

- Un juez pregunta por qué las luces de la celda del Chapo se mantuvieron encendidas las 24 horas del día, y señaló que hay literatura que sugiere que causa problemas de salud mental. El gobernador dice que fue para que los guardias pudieran monitorear al Chapo, pero se esfuerza por explicar por qué al menos no pudieron atenuar las luces.

- Fernich en refutación ahora. Señala que el miembro del jurado fue anónimo "porque el gobierno pidió que fueran anónimos" por motivos de seguridad. El juez dice que es diferente cuando un miembro del jurado se presenta para denunciar una mala conducta, podría haber perdido el anonimato después del hecho.

- Audiencia aplazada. Terminó con Fernich insistiendo en el hecho de que los miembros del jurado vieron evidencia (no escuchada en la corte) de que el Chapo violó a niñas. Invocó a Jeffrey Epstein - "un pedófilo es lo más bajo de lo bajo" - y dijo que prejuzgaba a los miembros del jurado a pesar de que el Chapo fue acusado de otras cosas malas.


 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog