Buque Escuela Ecuatoriano Intercepta NarcoLancha

Ecuador.- El día de ayer viernes 22 de octubre del 2021, unidades de la Armada del Ecuador, en coordinación con la Policía Nacional del Ecuador con su Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado, ULCO, lograron la interdicción de 01 Lancha de Bajo Perfil (LPV), y la aprehensión de 04 personas de nacionalidades (03 ECU, 01 COL), en aguas internacionales, entre la Zona Económica Exclusiva ZEE de Colombia y Zona Económica Exclusiva Insular ZEEI de Ecuador.

El Buque Escuela Guayas cumpliendo su crucero de Instrucción Internacional, pudo interdictar a esta embarcación para su posterior captura; estas embarcaciones tipo LPV de fabricación artesanal, son regularmente empleadas por organizaciones narcodelictivas transnacionales para el transporte de sustancias sujetas a fiscalización, por su capacidad de carga y mimetización en alta mar.

Los ciudadanos aprehendidos y la LPV al momento se encuentran siendo trasladados al continente para ser entregados a las autoridades pertinentes, a fin de realizar los trámites legales correspondientes.

De esta manera, la Armada del Ecuador reafirma su compromiso de trabajo en los Espacios Marítimos,cumpliendo con el rol de Autoridad Marítima asignado por el estado ecuatoriano, para garantizar la seguridad en el mar.

Un buque escuela de tres mástiles interceptó el viernes a un buque de contrabando de alta velocidad cargado de drogas frente a las costas de Colombia, anunció la Armada de Ecuador.
 


 
El velero BAE Guayas capturó el buque de bajo perfil dentro de las 200 millas náuticas de la zona económica exclusiva colombiana, anunció el servicio.

“El Buque Escuela Guayas, realizando su Crucero Internacional de Instrucción, logró interceptar este buque para su posterior captura; Estas embarcaciones artesanales tipo LPV son utilizadas habitualmente por organizaciones narco-criminales transnacionales para el transporte de sustancias sujetas a control, por su capacidad de carga ”, se lee en traducción de un comunicado de la Armada del Ecuador.

La tripulación de cuatro personas, tres ecuatorianos y un colombiano, fueron detenidos. La embarcación ha sido incautada y está siendo llevada de regreso a Ecuador, según el comunicado.

“Los ciudadanos aprehendidos y la LPV actualmente están siendo trasladados a tierra para ser entregados a las autoridades competentes, con el fin de realizar los trámites legales correspondientes”, se lee en una traducción del comunicado.
 
 

 
El Dato:
 
Los llamados “narco submarinos” son una forma común en que las organizaciones de narcotráfico contrabandean drogas desde Colombia hasta Centroamérica. La mayor parte se introduce de contrabando en América del Norte. Como la mayoría de los narco submarinos, éste era lo que se denomina más correctamente un buque de bajo perfil. Según las imágenes, parece un barco a motor hecho a mano, pero corre extremadamente bajo en el agua, lo que dificulta su detección.

La carga, probablemente cocaína de entre 1,5 y 6 toneladas según las imágenes divulgadas, se transporta en el casco de proa, rodeada de tanques de combustible. La tripulación ocupa la pequeña cabina en la popa, accediendo a las drogas a través de un túnel. Los tres motores fuera de borda proporcionan una propulsión confiable con redundancia incorporada. Estos motores son omnipresentes en las flotas pesqueras de la región y, por lo tanto, son difíciles de rastrear.

Otros tipos de narcosubmarinos cuentan con cascos similares a los de un yate con motores diésel internos. Algunos, probablemente la minoría, pero también algunos de los más exitosos, son completamente sumergibles. La diversidad de diseños es enorme, pero la mayoría se parece mucho al que prohibió la Armada de Ecuador.
 

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog