¿Que Explotó en #Salamanca? Mauricio y Mario las Víctimas

Salamanca, Gto.- .- Las respuestas oficiales sobre la detonación de un explosivo en el restaurante Barra 1640 en Salamanca aún no llegan.

El Gobierno municipal canceló la rueda de prensa que contaría con la presencia de los tres niveles de gobierno, justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicara la intensión que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso de esta agresión que dejó dos muertos y cuatro heridos.

Mientras tanto, las especulaciones sobre la naturaleza del ataque se acrecientan. Testimonios anónimos confiados a Correo indican la posibilidad de que se trate de un artefacto hechizo y detonado de forma remota.

De acuerdo con la FGE una motocicleta en la cual viajaban dos personas llegó al lugar al filo de las 19:14 horas a entregar una caja. Justo cuando las víctimas lo abrieron “la caja detona un artefacto explosivo que les quita la vida, dejando además a otras personas lesionadas”.
 

 
 
Cancelan Rueda de Prensa

Salamanca.- De última hora la conferencia de prensa con las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno se canceló la mañana de este lunes. En esta, se esperaba la información correspondiente sobre el ataque con explosivos en el restaurante ‘Barra 1604’.

A esta conferencia de prensa asistirían Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado; Sergio Sánchez García, general de Brigada (DEM) comandante de la XVI zona militar; y Oscar Reyes Ávila, general brigadier comandante de la XII región militar.

De igual manera, estarían presentes David Eugenio Carmona Álvares, encargado de la delegación de la Fiscalía General de la República en Guanajuato; Rodolfo Cruz Nicolás, director asignado a Seguridad Pública de Salamanca y la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz.
 


En las imagenes que circularon desde ayer no se aprecia alguna esquirla en la puerta del auto, y como se puede apreciar en la imagen los vidrios estan completos.
 
Sin embargo, los encargados de comunicación de la Secretaría de Seguridad y del municipio informaron que los funcionarios estaban en reunión y no habrá conferencia de prensa. Así, la información que se generase se daría a conocer a través de un comunicado conjunto de prensa.
 
Mientras esto ocurría, a escasos metros en las instalaciones del Sistema de Emergencias 911 se realiza la reunión. El espacio se resguardó con elementos de seguridad de todas las corporaciones, incluso, en el acceso a las instalaciones del C4.

Enseguida, los trabajadores de eventos especiales comenzaron a desinstalar el espacio habilitado para la conferencia de prensa.

 
 
 
La tarde de este domingo, un ataque directo con explosivos en el bar Barra 1604 provocó la muerte de uno de los dueños del restaurante y del gerente. Los explosivos habrían sido entregados en una caja a través de un servicio de moto envío, el mensajero resultó lesionado, al igual que tres comensales que iban saliendo en ese momento.

Historia

“Un tubo de ensayo, químicos y un reloj”


“Ese era mi trabajo: enviar regalitos que yo mismo fabricaba y controlaba a distancia”, con pantalones estilo militar y una gorra verde con ilustraciones alusivas a la revolución cubana, Fidel —nombre ficticio para proteger la identidad—, platicó su punto de vista sobre el explosivo que terminó con la vida de dos personas, al exterior de un restaurante en Salamanca.

Es un explosivo casero, dice Fidel con seguridad al ver el video de los estragos causados por el artefacto.

“Los delincuentes únicamente necesitaron un tubo de ensayo, químicos y un reloj, lo programaron con el tiempo necesario para el traslado y, una vez cerca del objetivo, el explosivo fue activado a control remoto a una distancia cercana del lugar”, afirma, en su papel de experto.
 

 
 
Desde las calles del centro de León, Fidel explica que los explosivos caseros se tipifican en combinados, especiales y simples. El exguerrillero de acento cubano casi puede asegurar que en el atentado en Salamanca usaron un explosivo simple: “habría sido una cosa así de pequeña”, comenta y con sus manos enmarca un pequeño cuadro de unos 5 centímetros.

“No hay cristales rotos ni averías alrededor, un explosivo grande —por las ondas expansivas— habría asesinado a más y habría reventado todo a su alrededor”, apunta Fidel mientras ve una y otra vez el video de la escena del crimen.

R-17, C-4 y K-24 son los tres tipos de explosivos caseros, que, como referencia, Fidel menciona “se fabrican con químicos de Pemex”.

Fidel opina que la Fiscalía General del Estado tendrá que pedir ayuda al Ejército Mexicano y a la Marina para localizar al responsable. Los pocos indicios desaparecen en la explosión y sobre el control remoto, “seguramente ya está en el drenaje”, dice.
 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog