Pagan Multa y Salen de la Jaula los 7 GN, 4 Migras y 3 Loros

Chiapas, Chis.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, la madrugada de hoy fueron liberados los cuatro Agentes Federales de Migración (AFM) y los siete elementos de la Guardia Nacional (GN) retenidos por cinco días –en condiciones deplorables y violatorias de sus derechos humanos– en una jaula de madera y un pozo, en un poblado de Frontera Corozal, denominado ‘El Chikle’.

Ya en libertad, los 11 servidores públicos fueron llevados a Palenque, Chiapas, donde personal médico revisó su estado físico, se les proporcionó alimentos, para luego ser trasladados a sus lugares de adscripción laboral.

Cabe mencionar que una agente federal de migración retenida en dicho poblado –ubicado en el límite de México con Guatemala– se encontraba con sus dos hijos menores, los cuales la visitaban en su sitio laboral cuando fue privada de su libertad.

 
Los menores de edad fueron atendidos y resguardados por Oficiales de Protección Infantil (OPI) del INM, mientras regresaba su mamá. 
 
Agregaron que además la Guardia Nacional pagó 150 mil pesos de multa porque los agentes retenidos llevaban, sin los permisos correspondientes, tres loros cabeza roja, “catalogados como fauna silvestre en peligro de extinción”.
 
Versión
 
Habitantes y autoridades de la comunidad indígena de San Javier, municipio de Ocosingo, Chiapas, dejaron en libertad a los siete agentes de la Guardia Nacional y cuatro elementos del Instituto Nacional de Migración que mantenían retenidos desde el pasado 31 de agosto, luego de que los servidores públicos detuvieron a dos moradores del pueblo que presuntamente conducían a migrantes centroamericanos, quienes fueron dejados en libertad por autoridades estatales y federales.
 
La liberación de los agentes migratorios y guardias nacionales, quienes fueron encerrados en un pozo y una jaula de madera, se dio luego de que las autoridades federales cubrieron una multa de 150 mil pesos por que los agentes retenidos estaban en posesión de varios pericos “cabeza roja”, la que afirman está en peligro de extinción y sus compañeros, identificados como José y Adolfo, fueron dejados en libertad, aunque uno de ellos bajo las reservas de ley.
 
 



¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog