Operativa 090 del #CJNG Habría Repartido Despensas en #Zacatecas

Zacatecas.- Circulan en redes sociales sobre unas despensas que habría entregado el CJNG en el estado de Zacatecas.

Dichas despensas habrían sido repartidas en las zonas afectadas por las inundaciones causadas tras el desbordamiento de las presas como en Genaro Codina y municipios vecinos de esta localidad del estado de Zacatecas.

El CJNG reporto que ha entregado mas de 1000 despensas de la Operativa 90 que en redes sociales la relacionan con con Sapo

Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias el Sapo y/o Rey Sapo, un capo poderoso pero de bajo perfil, que se ha convertido en objetivo prioritario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con informes de inteligencia, este hombre de 34 años, es un narcotraficante oriundo de Michoacán y hermano del Güero Abundio (Abundio Mendoza Gaytán), quien fue líder regional del CJNG hasta su aprehensión en enero de 2012.
 
 

 
 
Mendoza Gaytán dirige el Cártel Jalisco al menos desde 2015 y ha logrado expandirlo a varias entidades y ciudades de México. Es el responsable de conquistar regiones para Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder absoluto de la organización criminal, y encargado de las relaciones políticas del cártel.

En Guanajuato, al centro de México, diseñó la ofensiva contra José Antonio Yépez, el Marro, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima. En la capital mexicana, pactó una alianza entre el CJNG y el grupo criminal la Anti-Unión Tepito para apropiarse de los negocios delictivos de la metrópoli.

Zacatecas pide declaratoria de emergencia por inundaciones

Se solicitó que se emita una declaratoria de emergencia para poder acceder a los apoyos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. 
 

 
 
David Monreal, gobernador de Zacatecas, solicitó a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la declaratoria de emergencia para los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc por inundaciones.

Las fuertes lluvias registradas el 16 y 17 de septiembre dejaron un saldo de mil 270 personas damnificadas.

La autoridad estatal informó que los recursos se requieren para apoyar a quienes han resultado afectados por las inundaciones que dejó el desbordamiento de la presa San Aparicio en esos dos municipios.
 
El gobierno estatal anexó evidencia fotográfica y georreferenciada con el objetivo de mostrar la inundación y el número de afectados, donde se notifica que las lluvias intensas que se han presentado en el municipio de Genaro Codina provocaron una falla en un bordo, ubicado en la comunidad de Los Perales, municipio de Genaro Codina.
 


Se explica que el agua almacenada del bordo salió al arroyo que cruza la localidad de Santa Inés, San Fernando y Santo Prieto, así como la cabecera municipal, además de la comunidad de Río Verde del municipio de Cuauhtémoc.

Asimismo, se vieron afectados comercios, puentes peatonales, vehiculares y los servicios de energía eléctrica y telefónica se encuentran suspendidos por daños en sus infraestructuras.

El mandatario estatal criticó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la falta de monitoreo en los niveles de agua de la presa San Aparicio, la cual se desbordó la noche del jueves debido a las lluvias en la entidad, afectando a las comunidades aledañas.

“No se ve que hubo desazolves, limpieza en los cauces de los ríos, supervisión sobre la construcción de viviendas, de fincas en esta parte federal”, comentó David Monreal durante su visita a la presa.
 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog