Millonario Golpe a Narcos Mexicanos en #Oregon más de 7 Mil Kilos de Mota

En dos acciones vinculadas, agentes estadounidenses decomisaron un supuesto narco rancho en Oregon, cuya propiedad corresponde al mexicano Hernán Sánchez Villalobos, y donde se localizaron casi siete toneladas de marihuana procesada para su venta ilegal.

De acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Jackson detectives del Equipo de Aplicación de la Ley de Marihuana Ilegal (IMET) cumplieron órdenes de registro en dos sitios de cultivo del enervante este 31 de agosto y 1 de septiembre.

En las primeras acciones, los agentes del IMET acudieron a una propiedad en el bloque 10000 de Old Stage Rd, en Gold Hill. Ahí localizaron bolsas con dinero en efectivo, cuyo monto sumó 643 mil 524 dólares, aproximadamente unos 12.8 millones de pesos mexicanos. Las autoridades también incautaron cinco armas de fuego y una identificación falsa.

Mientras que una narcobodega ubicada en las inmediaciones del domicilio había alrededor de 4,535.9 kilogramos de marihuana procesada que previamente fue pesada, separada y empaquetada individualmente para su distribución.
 


 
Al menos 58 personas que trabajaban en el narco rancho fueron detenidos e interrogados, pero luego los dejaron ir. Sin embargo, el propietario Hernán Sánchez Villalobos quedó bajo custodia policial por su presunta responsabilidad en la venta ilegal del cannabis.

El mexicano fue acusado por delitos graves de de importación o exportación prohibida, posesión, fabricación y conspiración para distribución ilegal de un artículo de marihuana; así como por posesión criminal de identificación falsa; además, por lavado de dinero. El narco rancho no tenía permisos para cultivar o procesar marihuana con fines recreativos, comerciales o médicos.

Los efectivos del IMET acudieron el 1 de septiembre a cumplir órdenes de cateo en la cuadra 1000 de Meridian Rd. en Eagle Point. En este sitio, los detectives descubrieron 20,199 plantas en 102 invernaderos y unos 2,267.9 kilos del enervante procesado ilegalmente.

”En la propiedad, 53 trabajadores fueron detenidos, entrevistados y liberados. La propiedad tenía una licencia para cultivar cáñamo del Departamento de Agricultura de Oregón (ODA), pero no se le permitió cultivar o procesar marihuana con fines recreativos o médicos”, destacó el comunicado oficial.
 

 
 
Como primera línea de investigación, los agentes norteamericanos se han concentran en el posible comercio ilegal del mercado negro de marihuana en el Valle Rogue.

“Las investigaciones están abiertas y continuas con los detectives que trabajan con pistas adicionales”, aseguró la Oficina del Sheriff del Condado de Jackson.

Según reportes de la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Oregon registró operaciones de los Caballeros Templarios en 2014 en áreas norte como Portland, Eugene y Salem. Sin embargo, desde 2016 arribaron fuerzas del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación. Pero en 2020, estas organizaciones ya no tenían presencia en el estado.

El Valle Rogue, localizado en el suroeste de Oregon y en la frontera con California, no ha tenido intervenciones de cárteles mexicanos en los últimos dos años, según la DEA.

Sin embargo, eso no significa que la entidad esté libre de operaciones del narcotráfico, pues apenas en octubre del año pasado 35 personas fueron acusadas de pertenecer a una red de tráfico de drogas internacional que enviaba narcóticos desde México a Oregon, según informó la Fiscalía de aquel estado.
 

 
 
Entre los arrestados estuvo Víctor Díaz Ramírez, cabecilla de la organización. Este sujeto de 30 años residía en México y actualmente enfrenta cargos de conspiración para distribuir metanfetamina.
 
De acuerdo con la autoridad estadounidense, el “Cártel de Díaz” transportaba drogas desde California, mismas que escondía en vehículos. Una vez que las sustancias llegaban a Oregon eran distribuidas desde el condado de Lane; de ahí se enviaban puntos de venta en Eugene, Springfield y Salem.

“El plan implicó el envío de drogas desde México al sur de California por Díaz-Ramírez y otros, donde posteriormente fueron transportadas en grandes cajas de madera por mensajeros a Oregón y entregadas a los conspiradores que operaban una celda de distribución”, detalló la dependencia.

La Fiscalía de Oregon informó que incautaron USD 760 mil (16.1 millones de pesos) en efectivo, así como 260 libras de metanfetamina (117.9 kilogramos) 4 mil pastillas de fentanilo, 76 armas de fuego, 1 granada y varios vehículos.
 
 
 




¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog