Los Desplazados de #Zacatecas por la Guerra de Narcos VIDEO

Jerez, Zac.-Decenas de familias, resguardadas por el Ejército Mexicano y policías estatales, regresaron este lunes a sus hogares en la comunidad Ermita de los Correa, en este municipio, (98 kilómetros al suroeste de la capital del estado) para recuperar algunas de sus pertenencias, entre ellas documentos, refrigeradores, electrodomésticos, motonetas, tractores y hasta ganado.

Los pobladores abandonaron sus hogares por la violencia desatada hace una semana por criminales que balearon domicilios y tiendas de abarrotes, así como perros, cerdos, caballos y chivas.

Incendiaron tres automóviles, asesinaron a cuatro personas, violaron a por lo menos dos mujeres y privaron de su libertad a una decena de hombres y féminas, entre ellos varios menores de edad.

La denuncia de estas agresiones la hicieron ayer una veintena de residentes del municipio de Jerez de García Salinas en el salón de cabildos ante el alcalde panista Antonio Aceves Sánchez, quien apenas el domingo había negado la versión de un periódico local sobre el desplazamiento forzado de mil 500 habitantes.

Ahora, al ser encarado por algunos de los afectados y ante reporteros, el edil admitió que han huido por la violencia residentes de 13 comunidades rurales de Jerez: Guadalupe Victoria, Sarabia, Villa Hermosa, Cieneguita de Fernández, Sauz de los García, Juana González, Briseño, Miguel Hidalgo, Ermita de los Murillo, Ermita del Medio y Ermita de los Correa.
 

 
 
De esta última, la más grande, fueron desplazadas 350 familias (unas mil 500 personas) que cultivan frijol, maíz, avena y durazno, además de criar ganado.

Ante la violencia, la mayoría de los pobladores abandonaron su terruño y se alojaron temporalmente con familiares y amigos en la cabecera municipal.

Otros optaron por ocupar 12 casas deshabitadas que fueron habilitadas como albergues y algunos en pequeños hoteles de la localidad. Un grupo llamó en redes sociales a apoyar a los afectados con ropa, alimentos y atención médica.

El Instituto Nacional Electoral advirtió en mayo pasado que la violencia de los cárteles de la droga impedía instalar casillas de votación en cinco poblados de Jerez y, según Aceves Sánchez, esta situación se agudizó el pasado fin de semana.

La pesadilla para los habitantes de en Ermita de los Correa comenzó cuando integrantes de los cárteles Jalisco Nueva generación y de Sinaloa se enfrentaron en varias calles y aterrorizaron a los lugareños, sobre todo a niños y adolescentes que estaban en su primer día de clases presenciales.

Después de que los lugareños partieron, muchos animales quedaron en los corrales sin forraje. Chivas, marranos y vacas deambulan por las calles buscando comida. Mientras, los perros se alimentan del ganado que los delincuentes mataron a balazos.
 


 
Luego de rescatar algunos de sus bienes, los pobladores regresaron a la cabecera municipal escoltados por las fuerzas de seguridad.

En tanto, al cierre de esta edición trascendió que Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, habría sido relevado de su cargo.

Reconoce el Gobierno desplazamiento de familias por violencia

Jerez, Zac.- Autoridades municipales dieron una conferencia de prensa para confirmar que “sí ha habido personas que se han salido no solo de ahí, sino de más comunidades. No se puede ocultar porque todos lo sabemos y lo conocemos, hasta el presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador]”.

Cuestionado sobre el número de personas desplazadas, el alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, afirmó: “más que importante de saber cuántos son, es que sepan que cuentan con nosotros. Sí son cientas, no tenemos el dato, ojalá sean las menos posibles”.
 

 
 
Tras criticar que “se está malinformando”, que lo que ha circulado en redes sociales es una “situación fatalista” y que no hay denuncias formales, argumentaron que las familias desplazadas “se han retirado de sus casas por prevención”.

Agregaron que ayer se identificó que tres familias llegaron a hoteles de la ciudad y que se les ofreció ayuda, de las que solo una la aceptó; además, se habilitó un albergue para recibir a quien lo necesite. Sin embargo, reconocieron que el problema ha ocurrido durante meses y que el ayuntamiento ha ofrecido ayuda a los desplazados.

Instalarán un Batallón

Lo anterior se informó la tarde de este lunes, luego de que el comandante de la 11 Zona Militar, el General Fernando Gómez, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco y el Alcalde, Antonio Aceves Sánchez, se reunirán con vecinos de la comunidad antes referida.

 

 
En este encuentro, el General Fernando Gómez, notificó que desde el fin de semana en conjunto con autoridades estatales, se han estado realizando recorridos en esa zona de Jerez y concretamente se instruyó al personal militar para apoyar a los habitantes de dicha comunidad, determinando que desde este lunes se establezca una Base de Operación del 53 Batallón de Infantería, a fin de que la población se sienta más segura y que los habitantes que salieron, puedan regresas a sus hogares.

En su oportunidad el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, informó que se reforzará el despliegue de la Policía Estatal que se encuentra en Jerez, a fin de que realicen recorridos itinerantes en las comunidades, además de ofrecer trabajo de inteligencia para ayudar en las acciones que se tengan que realizar para fortalecer la seguridad.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo, habló de la importancia de escuchar a los pobladores, pero sobre todo de documentar las circunstancias que se están viviendo, ya que si no se tiene información, es muy difícil que se pueda actuar.
 
 

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog