Cayó en #Petén El Comandante con 260 Cuadros de Cocaína

Petén, Guatemala.- Autoridades guatemaltecas incautaron 260 paquetes de cocaína en el caserío El Rosal, San Luis, Petén cerca de donde fue localizada una aeronave que ingresó de forma ilícita al territorio nacional el pasado viernes.

Este sábado agentes del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) trabajaron en la verificación de la sustancia ilícita; al terminar de procesar la escena trasladaron la droga vía aérea a la ciudad de Guatemala.

Durante el proceso también fue detenido Wilber Cabrera Franco, conocido como Comandante o Lacandón, por su vinculación con el aterrizaje ilegal de una avioneta en San Luis, Petén.
 

 
 
Detalles de la incautación

De acuerdo a la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP en el caserío El Rosal, San Luis, Petén se localizaron 260 paquetes de cocaína. También identificaron dos motocicletas cerca de la aeronave, varias prendas de vestir, municiones

“Los incautado fue localizado cerca de la aeronave que ingresó de forma ilícita al territorio nacional”, agregó la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

Por aparte Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa, recordó que el viernes por la noche los radares de Guatemala identificaron el ingreso ilegal de una aeronave a territorio guatemalteco.

Según datos del Ejército, con la identificación de esta aeronave, la cifra de vehículos que ingresan ilegalmente al país asciende a 14 durante el año. Agregó que al menos 12 de las aeronaves han aterrizado en Petén.
 

 
Resultados de incautación y narcotráfico

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, durante su discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó que desde el inició de su gestión se han desarticulado 15 bandas criminales de narcotráfico y desestabilizado a 6 bandas.

Asimismo, se ha consignado a 2 mil 855 personas relacionadas con ese delito; 52 son o han sido sujetas a procesos de extradición por narcotráfico y 7 por otros delitos cometidos en diferentes países.

En este período se han incautado 19 mil 953 kilogramos de cocaína y 7 mil 66 libras de marihuana, expresó el mandatario.

Además, se han destruido un millón 565 mil 811 matas de coca, 4 millones 299 mil 800 matas de marihuana. También 25 millones 929 mil 475 matas de amapola.
 
El Dato:
 
Wilber Arnoldo Cabrera Franco de 41 años, alias "Comandante Lacandón", había sido detenido el 8 de abril de 2014, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, sindicado de varios delitos.
 
 
 

 






 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog