Dice la Fiscalía que Iván Chaparro era Cuñado de El 300

Chihuahua, Chih.- De acuerdo con el fiscal general César Peniche Espejel, Francisco Iván Chaparro Moreno “El Frank”, asesinado la noche del miércoles cuando abordaba su vehículo McLaren afuera de un gimnasio, sería el cuñado de René Gerardo Santana Garza “El 300”, detenido en noviembre del 2018.

El fiscal comentó que “El Frank” tendría un parentesco con el líder del grupo delictivo de La Empresa, filial al Cártel de La Línea. Trascendió que el joven ejecutado anoche cuando salió del gimnasio Stay Fit y se disponía a subirse a un auto de lujo McLaren, es cuñado de René Gerardo Garza Santana, alias “El 300”, actualmente preso en Ciudad Juárez bajo varias acusaciones federales y estatales.

Asimismo, era apodada como “Frank”, pero su nombre real era Francisco Iván Chaparro Moreno, de acuerdo a fuentes de investigación de la Fiscalía General del Estado, lo ubican en la línea de mando de la organización criminal conocida como La Empresa.

La organización delictiva con la que se le vincula, también tiene relación con “Los Aztecas”, y sus actividades delictivas consisten en extorsiones, venta de droga y homicidios.
 


 
Fue anoche que la víctima era apodada como «El Franck» perdió la vida a balazos por dos sujetos en el estacionamiento de una tienda comercial del periférico De la Juventud y Politécnico Nacional

Versión

Actualmente, “El 300” está en prisión preventiva en esta ciudad, ya que actualmente cuenta con dos procesos penales del fuero común en su contra y uno más del fuero federal, por los delitos de secuestro, acontecido en septiembre del 2016, así como por homicidio agravado y asociación delictuosa.
 

 
 
Peniche informó que en las primeras indagatorias se analiza el entorno familiar de “El Frank”, que podría ser pareja sentimental de M.G.G.S., hermana de “El 300”, quien en Ciudad Juárez habría sido uno de los principales asesinos de policías estatales y municipales. En cuanto al automóvil McLaren que supuestamente tripulaba “El Frank”, el fiscal comentó que no se contaba con reporte de robo, por lo que estaban revisando a nombre de quién estaba dado de alta y a quién pertenecían las placas del Estado de Yucatán que portaba.

César Peniche externó que se seguirán realizando los trabajos de recopilación de evidencias y testimoniales para dar con los dos presuntos responsables del homicidio, el cual generó diversos comentarios por el modelo de automotor involucrado.
 
 
 
El Dato:
 
En un principio se dijo que está era la misma persona que había sobrevivido a un intento de ejecución a principios del mes de julio en Ciudad Juárez, cuando un lesionado de bala llegó hasta el hospital Star Médica, de las avenidas Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria, alegando que sujetos armados lo quisieron despojar de su camioneta Ford Raptor del año, también en color verde fosforescente.
 
El 300
 
El 300’, de 34 años de edad, es conocido por encabezar al grupo criminal “Los Aztecas”, célula que opera presuntamente para “La Línea”, el brazo armado del Cártel de Juárez.

*En septiembre del 2017 detuvieron elementos federales a René Santana en posesión de 100 dosis de cocaína y con una pistola calibre .40 modelo JCP S&W, marca Hi-Point Firearms, en calles de ciudad Juárez.

*Reportes de inteligencia policial señalan que “Los Aztecas” estaban a cargo de cometer homicidios, extorsiones y de vender drogas en Juárez.

*Santana Garza manejaba a Los Aztecas, con cerca de 250 personas que realizaban dichos delitos.

*A pesar de la detención y de que lo acusaban de matar policías, “El 300” quedó libre en diciembre del 2017, pues sólo recibió castigo por la portación de arma y la posesión de drogas, para lo que pagó fianza.

*Entre los casos de asesinatos de policías que presuntamente cometió René Gerardo Santana Garza estaría el homicidio de Mariano Contreras Rivera, jefe de escoltas de comandante de la Fiscalía General del Estado.

 

 
 
*También lo relacionan con diversos ataques a ministeriales en 2017.

*Por la liberación aseguró en aquel entonces el comisionado Estatal de Seguridad (CES) Óscar Aparicio que los jueces dejaron ir en libertad a uno de los delincuentes más peligrosos del Estado.

*Javier Corral, gobernador de Chihuahua, refirió sobre aquella liberación de ‘El 300’ que a pesar del pago de fianza tenía que ir a firmar cada mes ante el Poder Judicial, como medida cautelar impuesta.

*El pasado 15 de agosto del 2018 agentes federales capturaron a Julio César "El Sixto", de La Línea. Por ello el fiscal general César Peniche pidió a las autoridades arrestar a "El 300" por estar detrás de asesinatos y ataques a policías.

*El 7 de noviembre de 2018 recapturaron elementos especiales federales y de la Secretaría de Marina al líder de la pandilla Los Aztecas, a quien presentaron ante el Ministerio Público de la PGR en la ciudad de Chihuahua.
 
 



¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog