Alonso un Narco Colombiano que Lavó Dinero del #CDS y #CJNG VIDEO

Colombia.- La captura del caballista Néstor Alonso Tarazona Enciso evidenció las supuestas maniobras que se habrían realizado para lavar dinero de negocios de droga con el cartel de Sinaloa y el cartel Nueva Generación.

Tarazona, quien, fue capturado el sábado en la noche en Pereira, no aceptó los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y se le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

El hombre había sido reportado en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, considerado como uno de los enlaces del cartel de Sinaloa, liderado en su momento por Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, extraditado de México a EE. UU. en enero de 2017.

En 2009, el caballista apareció en un informe de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) de EE. UU., como parte del organigrama del cartel de Sinaloa y señalado de dar apoyo material a la organización ilegal a través de dos empresas de su propiedad, Agropecuaria La Cruz S. A. y Criadero Las Cabañas Ltda.
 


 
Según la investigación del fiscal 24 de lavado de activos, el hombre conformó empresas de distribución de productos y servicios agropecuarios, así como un criadero de aves con dinero que no podía justificar.

Esas empresas se dedicaban a la cría de caballos de raza y de avestruces que eran parte de un negocio de engorde y venta de su carne.

“Estas actividades ilícitas les permitieron a Néstor Tarazona y a Teresa Ortega (su esposa) aumentar su patrimonio de manera injustificada y adquirir bienes muebles e inmuebles de alto valor, los cuales están registrados a nombre de terceras personas que hacen parte de su núcleo familiar”, señaló la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos.

En las empresas Agropecuaria La Cruz y Criadero Las Cabañas Ltda., según la investigación, aparece su participación en el negocio junto a acciones en poder de su compañera y sus hijos, quienes para la época eran menores de edad. A la Fiscalía le llamó la atención, además, que esas empresas dedicadas a la ganadería y a la cría de aves funcionaran en apartamentos.
 


 
El ente acusador señaló que la compañía Agropecuaria La Cruz S. A. fue liquidada en el 2013, “es decir que, durante 15 años, Tarazona Enciso prestó apoyo material al cartel de Sinaloa por intermedio de esta compañía fachada”. Además cuestionó que se detectó una doble contabilidad en la firma.

Solo entre los años 2007 y 2008, la empresa adquirió créditos en la modalidad de leasing por 2.200 millones de pesos, los cuales fueron cancelados en su totalidad en el 2010. Esto, para la Fiscalía, es evidencia de que la compañía habría sido usada para mezclar recursos legales e ilegales provenientes de negocios con droga.

En la investigación se afirma que solo en un año se ocultaron 1.300 millones de pesos, que se obtuvieron por cuenta de ingresos y la venta de predios como El Cámbula y El Galpón, ubicadas en San Martín, Meta, donde el capturado había establecido su centro de operaciones.

En otra de sus empresas, el Criadero Las Cabañas Ltda., figuraban 23 equinos de andar (trote y galope), 6 equinos de andar (trocha y galope), 24 equinos de andar (trocha pura colombiana), 2 equinos de andar (paso fino colombiano), cuando la Fiscalía considera que no tenía los ingresos para comprar esos animales.

Esta compañía, entre los años 2001, 2008, 2009 y 2011, habría ocultado 1.328 millones de pesos del Estado colombiano.
 

 
 
La esposa del capturado, según la investigación, es señalada de intentar dar apariencia de legalidad a 2.682 millones de pesos por medio de la adquisición de vehículos, bienes muebles, inmuebles y otros activos, y además registra un incremento patrimonial de 4.807 millones de pesos.

La Fiscalía considera que el capturado debe permanecer privado de su libertad pues por su poder económico y su cercanía con personas influyentes podría afectar la investigación.

El Dato:

Funcionarios de la Policia de Colombia en coordinación con Fiscalia Colombiana capturaron a una persona señalada de ser socio del Cartel de Sinaloa en Latinoamérica, quien fue publicado en el 2009 en el listado de empresas designadas por la OFAC ‘Lista Clinton’.

Este sujeto habría creado empresas fachada para ocultar al erario de más de 17 mil millones de pesos y facilitar el ocultamiento de propiedades para el conglomerado empresarial que el ‘Chapo Guzmán’ conformó en centro y sur américa.
 
 
 
 

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog