Sedena y Fiscalía Investigan a la Tropa por el Robo en #Tijuana

Tijuana, BC.- El viernes 9 de julio, después que circulara en redes sociales, un video en el que aparecen hombres vestidos de militares, robándose varios artículos de un comercio en Tijuana, la Segunda Zona Militar emitió un comunicado informando que las imágenes, donde supuestamente se observa a dos soldados robándose el dinero de una tienda de abarrotes están siendo analizadas.

Sin haber finalizado una investigación, en el boletín refirieron: “Se tiene información por fuentes altamente confiables, que con motivo de los fuertes operativos con un gran número de elementos desplegados en la lucha contra los homicidios en este Municipio –Tijuana- la delincuencia organizada ha optado por desarrollar una estrategia de desprestigio en contra de todas las Fuerzas del Orden.

"Mediante el montaje de videos con escenarios falsos, pretendiendo con ello generar desconfianza social que permita ser aprovechada por sus integrantes, con el fin de exigir el retiro de las autoridades para seguir cometiendo homicidios y otros actos ilícitos”.

Pero como la indagatoria sigue en proceso, aclararon que cuando un militar comete un acto indebido se le aplica la Ley, por lo que en caso de comprobarse que soldados cometieron el ilícito serán castigados por la justicia militar.

 
El sábado 10 de julio, al término del acto donde se conmemoró el Día del Abogado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado informó: “Ya tenemos aperturada la carpeta de investigación al respecto, estamos trabajando también con el Ministerio Público Militar en coordinación…creo yo que lo vamos a resolver muy pronto, estamos entrevistando a las víctimas.

Y lógicamente pues vamos a trabajar de la mano y de forma coordinada con el Ministerio Público Militar para poder vincularlos a proceso”, dijo el titular de la FGE.

A pregunta expresa, sobre si se sabe si las personas en el video son militares, el Fiscal General del Estado simplemente contesto “sí naturalmente”.

Por su parte, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la FGE, confirmó que se inició con una carpeta de investigación con la información que vieron en redes sociales y aún se está en el proceso de determinar la veracidad de la información presentada en el video.

Agregó que por el momento el Ministerio Público aún no cuenta con una denuncia hecha en contra de militares y tampoco hay detenidos por el momento.

“Recordemos que el tema de competencia para conductas desplegadas por militares, en primer momento es competencia de la propia justicia militar.


 
“En caso que se vean involucrados civiles, bueno también interviene el Ministerio Público, el Ministerio Público no tiene detenido a nadie, insisto si de las investigaciones observamos que existe la participación de militares en activo tendremos que establecer si somos competentes –de actuar- o es del Ministerio Público Militar”, finalizó el Fiscal Central.

Extraoficial hay 3 Elementos Detenidos

Fuentes al interior de la Segunda Zona Militar informaron de manera extraoficial que tres soldados fueron puestos a disposición de un juez militar, luego de que el agente del ministerio público militar les formulara imputación por delitos relacionados con robo y abuso de autoridad.

Con esto, las autoridades militares buscan no solo aplicar justicia, sino marcar un precedente de que no serán tolerados actos que vayan en contra de la legalidad, así como aplicar un castigo ejemplar para evitar que otros elementos cometan el mismo delito.

En el video de cerca de tres minutos de duración se observa a dos militares -el tercero también participó, pero no se aprecia en la grabación- entrar a un comercio y pasar al área de caja, primero para pedirle al cajero el dinero y posteriormente, ellos tomar el dinero de ahí y otro lugar, así como llevarse botellas y otros artículos.

Dicho negocio ha sido señalado como punto de venta en diversas ocasiones ante distintas autoridades.

En la grabación de las cámaras de seguridad se observa que le indican al encargado salir del área de caja mientras continúan buscando dinero en los mostradores

Uno de ellos incluso se sube a una silla para buscar abrir la caja de seguridad donde guardaban más dinero, según se escucha describir a los propietarios del establecimiento en el video.

Según los afectados, fueron casi 10 mil pesos los que los militares se llevaron. Finalmente, uno de los militares le hace señas a su compañero para salir del lugar, llevándose consigo diversos artículos.

Los militares involucrados en este delito se encuentran retenidos en la prisión militar de la Segunda Zona Militar y llevarán su proceso dentro del juzgado militar, también dentro de las instalaciones de la Sedena.
 
 

 
La Fiscalía también Investiga

Tijuana.- La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación en torno al caso de los militares que fueron captados por una cámara robando dinero y artículos al interior de un comercio, no obstante que primero están siendo procesados por la justicia militar.
 
De acuerdo con el fiscal Guillermo Ruiz Hernández, existe plena certeza de que se trata de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que se descarta la versión de un montaje.
 
“Ya tenemos aperturada la carpeta de investigación al respecto, estamos trabajando también con el ministerio público federal, en coordinación, creo yo que lo vamos a resolver muy pronto”, estimó.
 
Comentó que las víctimas están siendo contactadas para que aporten su testimonio e identificar si hubo participación de otros elementos, fuera de lo que se aprecia en el video.
 
Ruiz Hernández afirmó que el objetivo es llevar a juicio a los señalados, labor que le corresponderá a la Fiscalía a su cargo.
 
En su opinión se trató de un hecho aislado de abuso de poder, pese al esfuerzo constante que hacen las corporaciones por depurar y retirar a los malos elementos.
 
Por su parte, el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, indicó que con la apertura de la carpeta de investigación están por determinar todos esos detalles, si son elementos del Ejército y si son quienes aparecen en el video.


 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog