#Pantelhó Saqueos y Quema de Viviendas; Hay 20 Retenidos

Pantelhó, Chis.- Decenas de familias huyeron nuevamente de la cabecera municipal de Pantelhó, ya que desde la tarde, noche del pasado lunes y madrugada del martes, un grupo de unas 200 personas aproximadamente, saquearon y quemaron viviendas de ex colaboradores de la alcaldesa de Pantelhó, Delia Janeth Velazco Flores, y presidente electo, Raquel Trujillo Morales, además de retener a algunos de ellos.

Por lo menos 20 personas retenidas, se mantienen retenidos en el kisoco del parque de aquel lugar, luego del saqueo que realizaron comuneros de 18 comunidades, lo que ha provocado el desplazamiento de decenas de familias por el terror que dicen han causado, pues portan palos, machetes y armas de grueso calibre.

A días de que decenas de familias retornarán a sus casas en la cabecera de Pantelhó, algunas huyeron la tarde y noche del lunes, y madrugada de martes, y otras más fueron saqueadas por un grupo de comuneros encapuchados, quienes sostuvieron una asamblea y ahí determinaron la acción de buscar en domicilios de la alcaldesa y edil electo supuestamente armas de grueso calibre, bombas y otros productos de procedencia ilícita.

Fue pasada las 12 del día del pasado lunes que por lo menos unas 200 personas comenzaron a ingresar a las casas de varias personas, vinculados con la alcaldesa, haciendo destrozos, quemando la vivienda, y reteniendo a las personas, que alrededor de las 6 de la tarde fueron expuestos en el kisoco del parque, sin que las autoridades de la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano pudieran intervenir, y solamente se replegaron a punto de ingreso a la cabecera, donde se mantienen hasta esta mañana.

 
La mayoría de propiedades quemadas, pertenecen a la familia Herrera, y aunque personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y fiscalía de Justicia permanece en el lugar, nada pudieron hacer, y al ver la falta de actuar de las autoridades huyeron, algunos en llegando a Chenalhó y otras más a San Cristóbal de Las Casas.

Se sabe que un grupo de desplazados de Pantelhó, arribarán a la Fiscalía de Justicia en los Altos de Chiapas, de San Cristóbal, quienes huyeron esta madrugada, para demandar se les garantice un retorno y se actúen en contra de quien o quienes resulten responsables.

Antecedente

Pantelhó, Chis.- Cerca del medio día, un grupo de personas se reunieron en una asamblea para acordar exigir a la Guardia Nacional, Secretaria de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que ingresaran en viviendas en las que que, había armas de fuego, presuntamente de grupos criminales.
 

 
Sin embargo, los elementos policiales les informaron que no podían ingresar a estás viviendas sin tener una orden judicial para realizar cateos y que deberían de esperar al menos algunas horas para de esta forma obtener una orden judicial y realizar estas revisiones.

La respuesta no fue del agrado de las personas, por lo que armados con palos y machetes realizaron los cateos con sus propias manos en varias viviendas de la localidad. Sin embargo, pobladores reportaron que el grupo de indígenas quemaron al menos diez viviendas en los barrios de la cabecera municipal.

Hasta el momento no se reporta intervención de la Guardia Nacional y de los elementos policiales instalados en la zona para evitar estos actos, ya que se replegaron a la entrada principal de la cabecera municipal para evitar confrontación con los indígenas.

Por el momento ninguna autoridad ministerial del estado de Chiapas como de la federación, han dado a conocer información al respecto.
 

 




¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog