La Edil Lizbeth Vinculada a Proceso por Desaparición Forzada

Asunción Nochixtlán, Oax.– Sara Uruchurtu Cruz, informó que se ratificó el auto de vinculación a proceso dictado por el Juez de Control contra la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta (Morena), quien fue detenida al igual que otros dos funcionarios municipales como probables responsables de la desaparición forzada de su hermana, la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

La hermana de la víctima detalló, a través de sus redes sociales, que esto significa que de los antecedentes de la investigación existen datos de prueba suficientes para establecer que se ha cometido el delito de desaparición forzada en agravio de Claudia, y que existe la probabilidad de que los imputados lo cometieron.

“Después de varios días de espera para conocer la decisión de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, se nos ha informado que el auto de vinculación a proceso ha sido ratificado… Así pues, deberán permanecer en prisión preventiva a la espera de Juicio”.

En ejercicio de su derecho de defensa, las personas imputadas interpusieron recurso de apelación en contra del auto de vinculación a proceso, el cual fue turnado a la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, siendo radicado bajo el Toca Penal JOTP/101/2021.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), entre otras organizaciones sociales, exigieron el pasado 2 de julio de 2021 que al momento de resolver el recurso de apelación, los integrantes de la Sexta Sala Penal ciñan su actuación conforme a la Ley y confirmen el auto de vinculación a proceso en contra de las personas imputadas.

“Resolviendo de manera justa y legal, sin pasar por alto la observancia de los estándares internacionales de Derechos Humanos en materia de desaparición forzada, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas”.

 
Los Restos Posiblemente serían de la Activista

Un equipo multidisciplinario encontró restos humanos en la jurisdicción de Etla, en el estado de Oaxaca, que podrían ser de la activista Claudia Uruchurtu, según reportaron medios locales.

De acuerdo a fuentes de la fiscalía estatal, los restos fueron llevados al Instituto de Servicios Periciales, que emitirá un dictamen tras realizar los estudios necesarios."

Tiene que haber una confirmación científica antes de que la Fiscalía adelante alguna aseveración afirmativa en este hallazgo", dijo el fiscal Arturo Peimbert.

Claudia Uruchurtu, era defensora de los derechos humanos y desapareció tras manifestarse contra la alcaldesa de Nochixtlán, Lizbeth Huerta, quien fue vinculada a proceso por su presunta participación en la desaparición de la activista.
 

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog