Emboscan a Policias y se Anuncia El Machete de #Pantelhó Videos

Chiapas.- Un grupo de indígenas tsotsiles de Pantelhó dio a conocer formalmente la conformación de 'El Machete', una organización de autodefensa para combatir la incursión del crimen organizado en la localidad y la complicidad de las autoridades municipales.

Mediante un comunicado, que fue leído en un video, el grupo mencionó que desde hace 20 años comenzó su sufrimiento, cuando en 2002, el señor Austreberto Herrera Abarca "se quiso autonombrar para ser juez municipal de Pantelhó". Denunciaron que Herrera fue quien "le abrió las puertas al crimen organizado" y a los narcotraficantes y así comenzó a matar a quienes se oponen a sus actividades.
 
"Vemos que ha matado aproximadamente a 200 personas. Al principio denunciamos, pero el Ministerio Público nunca tomó en cuenta nuestras denuncias y algunos de nuestros compañeros fueron asesinados por denunciar la violencia que estamos viviendo", mencionaron. Acusaron a Herrera Abarca y a la actual presidenta municipal de Pantelhó, Delya Janeth Flores Velasco, de formar "parte de los narcos", al igual que Raquel Trujillo Morales, quien es el alcalde electo de Pantelhó.
 

 
"Desde hace varios años somos testigos de los asesinatos que han hecho de nuestros abuelos padres e hijos. Hemos visto cómo nos roban y despojan de nuestros bienes", señalaron, sin que los gobiernos federal y estatal atiendan la situación.

"En el año 2019 fue detenido Austroberto, pero la violencia no se terminó", mencionaron. En agosto de 2019, Herrera fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por su presunta participación en el asesinato de Edgar Eleazar Herrera Trejo, de 33 años, y Carlos Trejo Hernández, de 54 años, ocurridos en el municipio.

 
Explicaron que, a partir de ese momento, un proceso de reflexión los llevó a tomar la decisión de formar silenciosamente el grupo de autodefensa: "Analizamos que Raquel Trujillo Morales (presidente electo de Pantelhó) traerá muchos muertos, por eso dijimos basta, ya basta, basta de tantos sufrimientos y derramamientos de sangre".

Por tal motivo, decidieron entrar al pueblo el pasado miércoles 7 de julio a las cuatro de la mañana, "no para atacar el pueblo, sino para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes, al crimen organizados".

 
"Entramos porque ya no queremos más muertes para los pobres campesinos, tzeltales y tsotsiles, nuestra paciencia se acabó, porque en el gobierno federal y estatal, no vemos ninguna esperanza, nuestro dolor ante tanta sangre derramada, por eso tomamos el rumbo de nuestra historia", aclararon.

En ese sentido, 'El Machete' advirtió que se retirará solo cuando Pantelhó esté libre del crimen organizado que representa el alcalde electo, porque su objetivo no es el poder ni el dinero. Buscará que las comunidades elijan a las autoridades por usos y costumbres, sin que intervengan los partidos políticos, que "han dividido y confrontado al pueblo y han traído muchos muertos".

 
Al mismo tiempo, los indígenas pidieron al gobierno que no envíe a la Guardia Nacional, al Ejército o a la Policía porque "ya no es tiempo" y si lo hace para matarlos o detenerlos, se confirmará que "forma parte del crimen organizado", es un narcogobierno y un narcoestado.

 
"Queremos paz, democracia y justicia en Pantelhó", sin crimen organizado, sin narcotraficantes, sicarios, narcopolíticos, o invasión de terrenos, dijeron, y convocaron a los pueblos del país a que se organicen para defender la vida y la libertad cuando esté amenazada por grupos delincuenciales y no actúe la autoridad.

El comunicado, firmado por las "Autodefensas para la Vida de Pantelhó" y "Los Ejidos, Comunidades y Propietarios del Municipio de Pantelhó, Chiapas", fue dirigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), así como a la prensa nacional e internacional, entre otras organizaciones.

El Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" señaló que aproximadamente 2 mil personas tsotsiles de la región de Pantelhó y Chenalhó fueron desplazadas por la violencia generalizada del crimen organizado y la omisión del Estado mexicano de atender la situación. 
 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog