Tenia 16 Años 1 de los 7 Masacrados de #Celaya

Celaya, Gto.- Un menor de 16 años de edad se encuentra entre las víctimas de la masacre registrada en un taller de reparación de motocicletas en la comunidad San Nicolás de los Agustinos en Salvatierra.

Ello fue informado por la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López, quien declaró que “es un hecho muy lamentable, es un tema de multihomicidio muy característico en el contexto de la delincuencia organizada, que busca ser visibilizados e intimidar a grupos rivales para tener más control territorial en actividades ilegales” y descartó por el momento, que se trate de un tema extorsión. “Le toca a la Fiscalía realizar las investigaciones”, apuntó brevemente.

La funcionaria expresó además que el tema de las masacres invita a la reflexión de sociedad, autoridades y también de los criminales, agregando que, “es un tema que duele en la sociedad, que te entendemos los interés económicos que tienen los grupos delincuenciales pero tanto la autoridad como la sociedad y la propia conciencia de los criminales invita a una reflexión sobre el tema de respeto a la vida a los menores de edad y tenemos que alzar la voz desde lo que nos corresponda”, señaló.

 
Sin valores ni sensibilidad

Huett López señaló que las personas que cometen estos hechos violentos, son pagadas para matar, por lo que difícilmente alcanzan a razonar, tienen una falta total de conciencia, valores, entendimiento y sensibilidad.

Lo anterior aunado a el consumo de drogas y narcomenudeo o al trasiego de combustible. “Una persona que es pagada para esto, no le va a importar mucho quién está presente en el lugar de los hechos y si hay pérdida de vidas inocentes”.
 
 

 
Precisó que el tema de seguridad es complejo y se necesitan desarticular las estructuras delictivas nacionales, pues son las que tienen la capacidad de reclutar y enviar personas a los estados, proveer droga y por ello se tiene que trabajar y eliminar las fuentes de producción de plantíos, laboratorios y demás.

 
Barreras territoriales

En Guanajuato, el tema es más complejo, pues señaló que se tienen barreras territoriales, al ser los carteles, originarios de otros estados.

“Radican y reclutan en otro estado y mandan a la gente a Guanajuato a realizar la venta de droga y a privar de la vida y los resultados son que en la gran mayoría de las detenciones hay gente de Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Sonora y Sinaloa.

Como ejemplo, mencionó el caso de José Antonio Yépez alias “El Marro”. Es un líder criminal, una organización de Guanajuato, y se pudo desarticular poco a poco el grupo delictivo, se merma la estructura del mismo y cuando alguien asoma la cabeza, lo detenemos enseguida y poco a poco pierde fuerza”.

En el caso de León, mencionó que hay grupos delictivos enfrentados y el mismo grupo peleado internamente y esto provoca la violencia.
 


¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog