#Tabasco El Loco Pirto Líder de Lacras Fue Decapitado en el Penal

Tabasco.- Un enfrentamiento entre grupos rivales que pelean el control del penal deja como saldo hasta el cierre de esta edición seis muertos y ocho heridos, mientras elementos de la policía estatal y Guardia Nacional permanecen afuera del Centro de Reinserción Social del estado de Tabasco.

Entre los reos fallecidos que han sido identificadas por las autoridades penitenciarias se encuentra Jesús Manuel Mendoza, alias El Loco Pirto, quien era el cabo general dentro de la población carcelaria y uno de los cabecillas de los dos grupos antagónicos.

Decapitan al Loco Pirto

Como si se tratara de una escena de terror, la cabeza de El Loco Pirto quedó desprendida del cuerpo y fue lanzada a la malla de entrada.

Su cara estaba ensangrentada y presentaba una herida profunda y abierta debajo del labio, al parecer hecha con una navaja o machete. Los ojos estaban cerrados.

Los otros cinco reos muertos son Jovani Lara Maagaña, Manuel Lara, Apolonio Torres López, Gerardo Cruz y Jeremías Jiménez Cruz. Los cinco presentaban heridas graves de machete o puñaladas hechas con navajas o armas punzocortantes.

 
Trasladan a Reos

La lista de heridos ascendía a nueve, la mayoría presentaba lesiones hechas con armas de fuego, que se supone están prohibidas dentro del penal. Los nombres de los lesionados que fueron atendidos en las ambulancias estacionadas a las afueras del centro penitenciarios son Daniel Ramírez, Eugenio Arias, Jorge Peralta, Lucas Valentino, José Isabel Curva, Ga maliel Hernández, Cristal Luna, Carlos Hidalgo Palomeque y José Manuel de la Cruz.

Lo Iban a Trasladar pero se amotinaba

Según fuentes extraoficiales, el enfrentamiento dentro del reclusorio comenzó en el patio principal, a las 18:52 horas.

Las huestes de El Loco Pirto se enfrentaron en batalla campal a las de El Chino Adela, cabecillas que pelean el control por la plaza, pues eso supone que eso deja dinero por el paso de drogas, cuotas, trabajos y prebendas.

El pasado 26 de febrero se registró otra pelea. Las autoridades del penal intentaron trasladar ese mismo día, dos veces, a El Loco Pirto al Cefereso de Huimanguillo, pero hubo una revuelta.

Los lugartenientes de El Loco Pirto armaron la gresca, dejando un saldo de tres heridos e impidiendo que trasladaran a su jefe, quien siguió controlando la plaza.


Esta vez fueron ellos las víctimas. Ya casi al anochecer del martes, los cuerpos de seguridad habían logrado entrar a controlar el penal, un destacamento de poco más de 200 eleemntos de la policía estatal, logró cercar las instalaciones del recinto carcelario para evitar fugas.

Al cierre de esta información, el pase de lista de la población no se había concluido, pues de acuerdo a fuentes extraoficiales, hacían falta dos internos, motivo por el cual se intencificó la búsqueda hacía el interior del penal.

Cerca de las nueve y media de la noche, peritos de la Fiscalía General del Estado lograron ingresar para realizar el levantamiento de los cuerpos.

Cronografía

Pero oficialmente no hubo detalles sobre lo ocurrido y corrieron pues los informes extraoficiales del por qué ocurrió el incidente. Se acusó que todo se debió a un aparente intento de traslado de prisión –posiblemente al CEFERESO de Huimanguillo-, a quien es identificado como el que mantiene el control del penal, el reo José Manuel “N” (a) “El Loco Pirto”.


Se supo que la noche del martes, “El Loco Pirto” junto con su grupo estimado en casi 20 sujetos, fueron llevados a las oficinas jurídicas del penal, en donde presuntamente se tomaron datos de todos ellos y que se efectuaría un posible traslado de todos. Esa noche se falló en la acción y el asunto se trató nuevamente la tarde de ayer miércoles.

Datos extraoficiales dan cuenta que “El Loco Pirto” fue llevado al área jurídica a eso de las 14:00 horas y resultó que media hora después, apareció un grupo de elementos de la Policía Especial de la SSP, que lo esposó y aguardaban para finalmente llevarlo, desconociéndose a dónde.

Faltando diez minutos para las tres de la tarde, el rumor había sido generalizado dentro de la población penitenciaria y fue en el área del patio general en donde se encuentra asignado el “Loco Pirto”, donde seguidores y otro grupo se enfrentaron.

En las acciones, los vigilantes se replegaron y procedieron rápidamente a accionar sus armas para disuadir a los internos que buscaban cruzar la malla perimetral causando destrozos en las cámaras de circuito cerrado instaladas en el lugar, pero no pudieron cruzar hacia el acceso que lleva a las oficinas de administración del penal.

 
Al no lograr su cometido los internos, ante el ataque de los custodios con disparos de gas lacrimógeno y balas de goma, algunos se enfrentaron pero la situación no pasó a mas, ante la intoxicación que muchos sufrieron.

Solo tres reos fueron los que resultaron con heridas por impactos de perdigones de goma, alojados, según informes, en el pecho, abdomen y las piernas, que ameritó fueran llevados al centro hospitalario Gustavo A. Rovirosa, ante instrucciones del doctor del penal, Gustavo Camelo Zapata.

El penal fue inmediatamente sitiado por la policía del estado y Guardia Nacional, sin que se solicitara de su intervención, pues los custodios habían controlado todo, no obstante, se analizaba por la noche el procedimiento inicial del traslado del reo José Manuel “N” (a) “Loco Pirto”, que es el que controla el penal del estado sin que la nueva administración pueda hacer algo. 
 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog