#Reynosa Levantan y Sueltan a Organizador de Marcha por la Paz VIDEO

Reynosa, Tamps.- Gustavo Azuara Díaz, organizador de la Marcha por la Paz en Reynosa, denunció que fue retenido por sujetos desconocidos, luego de que se le amenazara para obligarlo a dejar de organizar manifestaciones.

“(La personas que me marcaron) me dijeron que dejara la marcha tranquila, que dejara la marcha tranquila, que me iban a levantar “, explicó el activista sobre la llamada que recibió antes de la marcha de este sábado por la matanza de personas del pasado 13 de junio.

Tras la manifestación, en el Facebook de Azuara Díaz apareció un mensaje con las siglas del Cártel del Golfo en el que se sugería que había sido secuestrado.

Díaz Azuara explicó, en un video publicado desde un perfil de Facebook ajeno, que un grupo de personas lo robaron, lo llevaron a un monte y luego de ser interrogado fue puesto en libertad sin ropa.

Fue en ese lapso en el que, aseguró, fue publicado el mensaje.

 
 
El activista explicó que luego solicitó apoyo en casas, donde le prestaron ropa y aseguró que ya se encontraba con su familia, en un lugar del que no quiso dar su ubicación por seguridad.

“He hecho marchas por la paz, y no me había pasado esto (…) no puedo decir si hayan sido de esa gente (del crimen organizado), me preguntaron nada más unas palabras, me dijeron algo que desconozco”, apuntó y aseguró que tomaría el hecho como solo un asalto.

El activista dijo que interpondrá su denuncia y que ya fue contactado por las autoridades estatales.

Decenas de personas, entre ellos familiares de víctimas de la matanza, salieron este sábado a las calles de Reynosa para exigir justicia, a una semana de los ataques de hombres armados supuestamente pertenecientes al Cártel de Golfo.

“Es injusto lo que está pasando aquí en Reynosa, mucho desaparecido, asalto, extorsiones, ya estamos cansados”, dijo tras la marcha Gustavo Azuara Díaz en entrevista con medios, previo a ser plagiado.

 
Versión

Durante la tarde del sábado 26 de junio, cientos de personas vencieron el miedo y salieron a marchar en Reynosa.

Familiares de las personas que perdieron la vida el día 19, familiares de personas desaparecidas y demás afectados por el clima violento de la ciudad, salieron a las calles con pancartas y fotos a exigir paz al Palacio Municipal.
 

 
 
La marcha; organizada por Gustavo Azuara Díaz, tuvo poca afluencia porque la gente tiene miedo.

Pero muchos estaban azuzados por el hecho de que las personas asesinadas eran adultos mayores, obreros de la construcción y de la maquila, taxistas, un joven recolector de basura, comerciantes, familias, y un enfermero de apenas 19 años.

Hicieron un recorrido que terminó en la explanada del Palacio Municipal de Reynosa, en donde los familiares exigieron respuestas de todos los niveles de gobierno.

 
“No estamos exigiendo nada extraordinario, pedimos lo más básico que requiere una persona para vivir, y es paz, ese sentimiento de que regresaremos con bien a casa para estar con nuestros hijos, que no moriremos por ir a la tienda, o por estar caminando”

Entrevista a uno de los manifestantes en Reynosa durante el 26 de junio de 2021.

 
Alrededor de las 5 de la tarde, en el autoimpuesto toque de queda, la marcha se dispersó. No sin antes sacar unos globos blancos y soltarlos como un acto de esperanza.

Horas después, se reportó como «levantado» al organizador de la manifestación. 
 
 
 


 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog