Podrían Ser 4 Años de Cárcel para La Negra Oseguera

Más de un año después de ser detenida en Washington, EEUU, Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera, el Mencho, uno de los narcotraficantes más buscados en México y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podría ver la luz al final del túnel, pues este miércoles la fiscalía entregó un memorándum, en el que alega una condena mínima para la Negra, quien en marzo pasado se declaró culpable de asociación delictuosa.

Pese a lo grave de las acusaciones contra Jessica Oseguera, la fiscalía de Estados Unidos insiste en una sentencia de 51 meses de prisión. La Negra, según el acuerdo de culpabilidad que aceptó, estaba implicada en las operaciones financieras del cártel que dirige su padre.

En el escrito, las autoridades detallan que el día de la captura de Oseguera González, el 28 de febrero de 2020, vestía ropa de diseñador y llevaba una gran cantidad de dinero en efectivo.

En tanto, la defensa de Jessica Johanna alegó que se deje en libertad a su cliente, pues ya aprendió la lección y no volverá a delinquir. Para reforzar sus argumentos, el abogado envió a los jueces más de 60 cartas de gente cercana a la mujer, desde su mamá hasta boletas de cuando era estudiante que la presentan como una alumna destacada.

Jessica, de 33 años, llevaba tiempo en la mira de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. En 2017, la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) emitió una orden en la que señalaba su participación en cinco entidades empresariales vinculadas al CJNG. Pese a ello, ignoró los anuncios de la Ley Kingpin.


 
Dos años antes, el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos designó cinco empresas mexicanas como las encargadas de brindar apoyo financiero a las actividades del CJNG. Jessica fue mencionada como propietaria de una de estas compañías fachada.

La captura de la Negra ocurrió cuando pretendía ingresar a la Corte Federal de Washington, donde se celebró la primera audiencia su hermano Rubén Oseguera, el Menchito.
 
Al momento de ser detenida, los agentes de la Administración Federal Antidrogas le confiscaron su pasaporte estadounidense.

El cerco contra la presunta operadora del CJNG se llevó desde agosto de 2019, cuando un agente federal increpó a la mujer durante un torneo de fútbol, al cual asistió con sus hijos. Le dijo que la podrían acusar.

Después de ese encuentro, Oseguera González permaneció 30 días en Estados Unidos. “Si fuera responsable de lo que la acusan hubiese regresado inmediatamente a México, donde actualmente vive”, acusó el abogado de la mujer.

A la audiencia del procedimiento contra Jessica Oseguera Cervantes asistieron dos mujeres identificadas como su prima y su tía.

Actualmente la DEA ofrece hasta USD 10 millones de recompensa por información que lleve al arresto de su padre, Nemesio Oseguera. El hombre fundó el CJNG, que nació como una célula del Cártel de Sinaloa. Hoy, se ha convertido en el más poderoso de México con presencia en Estados Unidos, África, Europa y Asia.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog