El 15 de Septiembre darán la Sentencia de Emma Coronel

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró el jueves culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas.

En una audiencia de más de una hora en la ciudad de Washington, que se transmitió también por teléfono, Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Vestida con un uniforme de presidiaria verde, Coronel Aispuro dijo la palabra "culpable" y respondió con paciencia las decenas de preguntas de un juez federal que dijo querer asegurarse de que la acusada entendía las consecuencias de rechazar un juicio.

La ciudadana mexicana y estadounidense, de 31 años, fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, y se declaró inocente luego de haber sido acusada de un solo cargo de asociación delictuosa para distribuir drogas en Estados Unidos.

 
Los fiscales alegaron que Coronel Aispuro "trabajaba de cerca con la estructura de mando y control" del Cártel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a Estados Unidos.

El jueves el fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel Aispuro "ayudó e instigó" a lograr los objetivos del Cártel de Sinaloa de traficar drogas hacia Estados Unidos, que asumió un papel de "intermediaria" entre Guzmán y los otros miembros del cartel al pasar los mensajes de su esposo a los demás y que ayudó a "El Chapo" a escapar de prisión.

Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el cartel responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años, de acuerdo con los fiscales estadounidenses. Su "ejército de sicarios" tenía la orden de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino, asegura Estados Unidos.

 
En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel, lo que le dio una imagen de invencible ante las autoridades. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos.

Desclasifican el Expediente

Estados Unidos desclasificó la acusación contra Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, que desde el 26 de marzo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la División de Narcóticos y Drogas Peligrosas, presentó ante la Corte de Distrito de Columbia.

 
Se trata de tres cargos. El primero es por conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para su importación hacia Estados Unidos. De acuerdo con la acusación, Coronel se involucró en estos delitos entre 2007 y hasta el 19 de enero de 2017, es decir, por 10 años.

El segundo cargo es por lavado de dinero, igualmente a partir de 2007 pero hasta diciembre de 2019. Se le acusa de realizar e intentar conducir transacciones financieras que involucran ganancias de una actividad ilegal: tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

El tercer y último cargo es porque entre 2007 y diciembre de 2019 presuntamente se involucró en transacciones y negocios con propiedades de un extranjero. Estas transacciones y negocios buscaban evadir y evitar prohibiciones impuestas al Chapo como narcotraficante designado.

Por eso, la justicia estadunidense solicitó que las propiedades y ganancias de Coronel, derivadas de estas actividades ilícitas, le sean decomisadas.
 
- Juez: "¿Está presentando esta declaración porque es culpable y por ninguna otra razón?"
 
- Emma Coronel: "Sí"
 
- Declaración de culpabilidad aceptada por juez. Sentencia programada para el 15 de septiembre de 2021.
 
Coronel ha sido detenida sin derecho a fianza desde su arresto en febrero y permanecerá encarcelada hasta que se dicte sentencia.

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog