Bienvenido a #DrCoss el Municipio Más Violento de México

Nuevo León.- El municipio Doctor Coss es el más violento de México, con una tasa 71 veces mayor al promedio de homicidios dolosos a nivel nacional, de acuerdo con el estudio elaborado en 2020 por Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Según un análisis sobre el índice de violencia en los 2 mil 463 municipios del país, esa localidad nuevoleonesa --ubicada 140 kilómetros al norte de la capital--, de mil 360 habitantes, registró 23 asesinatos (equivalentes a mil 691 por cada 100 mil habitantes).

El organismo destaca que el elevado índice de homicidios en Doctor Coss se debe a su vecindad con Miguel Alemán, municipio de Tamaulipas, donde actualmente hay una disputa entre los cárteles del Golfo y del Noreste.

“Doctor Coss no tiene interés para los grupos criminales, excepto porque colinda con el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, que es vital para el narcotráfico al hacer frontera con Estados Unidos y ser disputado por bandas delictivas. Por esa misma razón, en Doctor Coss se registraron 16 homicidios en 2010, año en que estalló en Tamaulipas la disputa entre los entonces grupos criminales dominantes en la región”.

El análisis, que se basa en datos abiertos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destaca que, en el índice de violencia municipal, a Doctor Coss le sigue General Enrique Estrada, Zacatecas, con 17 homicidios para una población de 6 mil 644 habitantes (equivalente a 255 por 100 mil).

 
En tercer sitio aparece el municipio de Santa Cruz de Bravo, Oaxaca, con un solo homicidio, aunque por su población de 365 habitantes aparece con un equivalente de 273 por cada 100 mil. Esta cifra, se reconoce en el estudio, puede mostrar un dato distorsionado.

El estudio, que se realiza desde 2013, toma datos de 2015 a 2020 y muestra que en ese lapso el municipio con mayor incremento en el índice de violencia es Álamo Temapache, Veracruz, con 413%, aunque es más significativo el incremento en Zamora, Michoacán, que registra 402%, con una tasa de homicidios de 181 por cada 100 mil habitantes. Este pasó, en el mismo período, de un nivel bajo a alto.


 
De los 234 municipios con más de 100 mil habitantes que hay en el país, es precisamente Zamora el más violento, de acuerdo con la fórmula del organismo, que otorga puntajes diversos, en orden descendiente, a delitos como homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión.

En el rubro de municipios poblados, Manzanillo, Colima, registró la segunda mayor tasa de asesinatos, con 143 por cada 100 mil, seguido de Salamanca, Guanajuato, con 115 por 100 mil habitantes.

El año pasado, en el delito de secuestro Córdoba, Veracruz, fue el municipio con la tasa más elevada con cinco por cada 100 mil, una tasa nueve veces mayor a la del promedio en el país, que es de .66%.
 
Le siguieron Martínez de la Torre, del mismo estado, con 5.51, y Uruapan, Michoacán, con 5.05.

El estudio concluye que esta numeralia evidencia el fracaso de la política de prevención social del delito que inició el expresidente Felipe Calderón y que continuó con Enrique Peña Nieto, con iniciativas que “han tirado a la basura” 100 mil millones de pesos.

“Ante su estruendoso fracaso, la política de prevención social del delito debe ser abandonada y en su lugar simplemente hay que aplicar la ley contra quien delinque. Es vital abatir la impunidad, aumentar las sentencias condenatorias, ejecutar todas las órdenes de aprehensión e investigar y judicializar todos los delitos”, propone el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC. 
 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog