La OFAC Pone en su Lista a El Chuy González de los Beltrán Leyva

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales al mexicano Jesús González Peñuelas, conocido como “Chuy González“, al que acusa de dirigir una de las principales organizaciones criminales que introduce opioides y fentanilo en el país.

En un comunicado, Departamento del Tesoro destacó que la organización dirigida por González Peñuelas, que cuenta con varios laboratorios en el estado de Sinaloa, es uno de los principales productores de metanfetamina y heroína.

De hecho, indicó que controla gran parte del tráfico de este tipo de estupefacientes en el sur y oeste de EEUU, especialmente en los estados de California, Nevada, Colorado, Texas y Utah.

El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro, Andrea Gacki, subrayó que narcotraficantes como Jesús González Peñuelas “ayudan a alimentar la epidemia de opioides” en Estados Unidos.

La OFAC también sancionó a dos de sus hermanos, Ignacio y Wilfrido González Peñuelas, así como la empresa de construcción City Plaza, radicada en la ciudad de Guasave (Sinaloa), por ser utilizada por la organización para lavar fondos.

Las Fiscalías de Estados Unidos para el Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California ya acusaron a González Peñuelas de múltiples delitos de tráfico de drogas en 2018 y 2017, respectivamente.
 
Como resultado de esta designación, quedan congelados todos los activos que estos individuos tengan bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras con entidades de EEUU.

Según el portal La Pared, González Peñuelas, de 51 años, es uno de los lideres del cartel Cártel de los Beltrán Leyva conocida como “Los Mazatlecos”. Alias “Chuy” se presumió muerto en un accidente de aéreo en el año 2014 luego que sus familiares lo identificaran en la funeraria.
 
Extraoficial: Actualmente estaría en el grupo de los Quintero y Páez.


¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog