El Cuini Cantará sobre el Caso de los 43

El operador financiero y segundo al mano del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, se convirtió oficialmente en testigo colaborador de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, del gobierno federal.

El pasado 8 de abril, el presidente de la comisión, Alejandro Encinas Rodríguez, solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) “establecer las condiciones necesarias” para trasladar a ‘El Cuini’ a una prisión de la Ciudad de México.

El subsecretario de Derechos Humanos y Población dio a conocer, de acuerdo a la solicitud, que el detenido “colaboraba con testimonios de alto valor para el esclarecimiento de los hechos y la ubicación de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”.

González Valencia se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, un penal de máxima seguridad, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, y trasladado al Módulo Diamante del Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

 
Esto luego de que se unieran a la petición de tralado, el director general adjunto de la Unidad de Investigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR, José Miguel Rivera Esquivel; y del titular de Prevención y Readapatación Social de la SSPC, José Ángel Ávila Pérez.

El pasado 9 de mayo, “El Cuini” fue trasladado a Santa Martha Acatitla, donde un guardia de personal de la Guardia Nacional permanece a petición de las autoridades capitalinas, para reforzar la seguridad.

Los Datos:

Según informes, el cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, máximo líder del CJNG, estableció contacto con Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Alejandro Encinas notificó, el 8 de abril pasado, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que el Cuini colaboraba con testimonios de alto valor para el caso Ayotzinapa, según los medios referidos.

 
Luego de ello, se ordenó que González Valencia fuera trasladado del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, penal de máxima seguridad, al Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, de mediana seguridad.

La petición fue por parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas, así como de Omar Gómez Trejo, fiscal de la Unidad Especial de Investigación para este suceso.

Pasado un mes de la notificación a la SSPC, el Cuini fue enviado del Altiplano al tercer nivel Módulo B de la Zona Diamante, en Santa Martha. Su ingreso transcurrió entre la noche del sábado 8 y madrugada del domingo 9 de mayo. Administrativos del Centro Penitenciario en la Ciudad de México fueron tomados por sorpresa.

Tras su arribo, el cabecilla del CJNG fue visitado por el fiscal Gómez Trejo. Félix Santana Ángeles se presentó como defensor del Cuini. En ese primer encuentro, el capo preguntó por Alejandro Encinas, con quien había pactado reunirse, pero este último no asistió.

Gómez Trejo volvió nuevamente el 12 de mayo reciente, fue recibido por autoridades del penal de Santa Martha y por el abogado del presunto narcotraficante. Tanto el fiscal como el cuñado de Osegura Cervantes y su representante habrían conversado desde las 10:00 hasta las 16:00 horas del miércoles.
 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog