Pocos Cambios Habría Tras la Caida de El Vaquero

La Captura de Evaristo Cruz el "VAQUERO", impacta "muy poco, por no decir nada",pero si podria perjudicar, tal y como lo señalo en 2017 el New York Times en un reportaje que advertía el fracaso de "descabezar" capos en la estrategia del combate al narco en Mexico.

Para el prestigiado diario de E.U, las detenciones de los principales capos mexicanos han dado lugar a “llamativos titulares de prensa” y a una fragmentación de los cárteles de la droga que ha resultado en importantes picos de violencia.

“Durante años, los Estados Unidos han llevado a los países que luchan contra los poderosos cárteles de la droga, como México, a decapitar a estos grupos ya sea con la muerte o el arresto de sus líderes. 
 
Y mientras que las detenciones de los capos han dado lugar a llamativos titulares de prensa, el resultado ha sido una fragmentación de los cárteles”, advierte el amplio reportaje firmado por William Neuman.

Y es que desde hace más de dos décadas que los sucesivos gobiernos federales han intentado frenar a los cárteles de la droga mediante su descabezamiento.

 
En ese lapso han caído presos o abatidos decenas de figuras del crimen organizado que ocupaban posiciones de mando en sus grupos.

Y si bien ningún gobierno debiera hacerse de la vista gorda respecto de algún capo, la detención o la muerte de esos líderes delictivos no ha traído por resultado el cese de las actividades criminales.

No sólo eso: el descabezamiento de los cárteles ha generado mayor violencia, pues los subalternos de los antiguos jefes han luchado entre sí por sustituirlos y han tenido menos escrúpulos para cometer delitos que afectan la vida cotidiana de la gente, como el secuestro y la extorsión.

Por supuesto, no es esa la única causa de la ola de sangre que se abate sobre el país desde 2004 y que hoy continua inalterable.

También han tenido su peso en ello la facilidad con la que los cárteles han importado armas de alto poder desde Estados Unidos y las alianzas que éstos han establecido con pandillas locales. Aun así, debe decirse que la estrategia de descabezamiento no ha dado los resultados deseados.

Comunicado

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas señaló ayer que en abril del 2019 un juez giró una orden de aprehensión contra Evaristo por secuestro agravado, y en febrero del año pasado solicitó apoyo a la FGR para su captura.

 
La dependencia agregó que hará las gestiones necesarias para llevar al presunto capo ante las autoridades de justicia tamaulipeca.

El Gobierno de Tamaulipas ofrecía 2 millones de pesos por información para su captura.

Fuerza de Tarea Conjunta Oeste, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también lo incluyó en su lista de 10 objetivos prioritarios en octubre del 2019.

Según una fuente, en una indagatoria de la SEIDO se obtuvo información de que Evaristo residía en una casa que tiene entradas por las calles Hidalgo y Madero, entre Guadalupe Victoria y Escobedo, a una cuadra de la Policía Ministerial.

 
El inmueble, con alberca y sótano, fue comprado hace tres semanas por una tercera persona y, según algunos vecinos, el lunes hubo una fiesta.

Ayer a las 9:30 horas personal de la SEIDO, irrumpió con una orden de cateo, según trascendió, mientras elementos militares cerraron un perímetro de cinco cuadras, apoyados desde el aire por soldados en un helicóptero.

Políticos Beneficiados

Luego que la SEIDO y FUERZAS MILITARES detuvieran ayer a Evaristo Cruz alias el "Vaquero" en un OPERATIVO que incluyo el sobrevuelo de HELICOPTEROS ARTILLADOS en SALINAS VICTORIA en NUEVO LEON, en SAN LUIS POTOSI dan CUENTA que el "capo" que sostenía alianzas con el GRUPO CRIMINAL de "LOS ALEMANES" tambien vinculado al "Cartel de Ministeriales" bajo las orden de su Director Guadalupe Castillo Celestino financiaba proyectos político.

 
De acuerdo a la informacion, "EL VAQUERO" estaba financiando a RICARDO GALLARDO, CANDIDATO a GOBERNADOR de SAN LUIS POTOSI vía los TAMAULIPECOS CESAR GARCIA CORONADO, ROBERTO HERNANDEZ BAEZ y LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ.

En 2019,otro financiador de campañas, era vinculado a Cesar Garcia, identificado como Fernando del Angel,del corporativo de Gruas Aries, investigados por la FGR y vinculado al alcalde de Tampico Jesus Nader Nasrralah.

Del Angel tambien esta ligado a la actual alcaldesa panista de Altamira Alma Laura Amparam cuyo domicilio fue cateado por la Marina en 2016, tambien domicilio de su esposo Juvenal Hernandez Llanos vinculado al Cartel del Golfo, al igual que su hijo Juvenal Hernandez Amparam, luego de aparecer una imagen de este en las redes, exhibiendo su camaradería donde aparece en una imagen con el "Chive" ,un ex-Capo del Cartel del Golfo ahora en prision.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog