Malos Tratos Recibe El Chapo del Personal de la ADX Florence

En los casi dos años desde que El Chapo llegó a la prisión federal de máxima seguridad en Florence, Colorado, ha estado en confinamiento solitario casi dos horas a la semana y se le niega el contacto humano, las visitas legales, el correo de la familia e incluso el español. televisión, según documentos legales recientes.

La reciente petición de hábeas corpus de El Chapo le ha dado al público su primer vistazo detallado a la vida cotidiana en la prisión más segura de los Estados Unidos continentales, a través de los ojos del propio narcotraficante mexicano. Con la reputación de ser el jefe del infame Cartel de Sinaloa, El Chapo, cuyo nombre real es Joaquín Guzmán Loera, está cumpliendo cadena perpetua en las instalaciones de Supermax, aunque está apelando sus condenas.

Según documentos judiciales, el capo de 63 años se encuentra en "condiciones de prisión crueles e inhumanas, en aislamiento permanente, que equivale a tortura física y mental" en ADX Florencia. Sus abogados dicen que ha "sufrido tremendamente" desde que llegó allí en julio de 2019.

"Está prácticamente inactivo en su celda, rodeado por las mismas cuatro paredes, en un ambiente lúgubre y deshumanizador", escribieron los abogados de El Chapo.

 
Pasa casi 1 a 2 horas a la semana en una celda de 7 pies por 12 pies con una única ventana diminuta de apenas 4 pulgadas de ancho. Él no tiene contacto humano, excepto cuando los guardias vienen a colocarlo en grilletes y lo llevan a una "jaula de cemento tipo perrera de 3 por 3 metros" para hacer ejercicio al aire libre. Sus comidas entran a través de un pequeño orificio en la puerta de la celda y solo recibe dos llamadas sociales de 15 minutos con miembros de la familia previamente aprobados: su hermana, sus hijas gemelas y su madre, por mes.

Entre las otras quejas enumeradas, los abogados de El Chapo afirman que los guardias insisten en hablar con El Chapo en inglés, aunque solo habla español, y que le han negado el acceso a la televisión en español y a los programas de aprendizaje de ESL que se supone se ofrecen a los presos. También alegan que se le negó la comida adecuada, los medios para limpiar su celda y que desarrolló hongos en los dedos de los pies porque todos los reclusos deben usar el mismo cortaúñas.

Los abogados de El Chapo han propuesto dos soluciones: que el personal de Supermax solucione los problemas y mejore drásticamente las condiciones, o "libere al Sr. Guzmán y lo extradite a México".
 
 
El movimiento legal para la extradición a un país donde escapó dos veces de la prisión es una posibilidad remota, pero El Chapo no tiene mucho que perder; fuera de su apelación, no tiene ningún recurso para salir de la prisión donde probablemente pasará el resto de sus días. Un juez federal aún no ha emitido una decisión sobre la moción, pero un juez de nivel inferior recomendó recientemente que se desestime, según muestran los registros judiciales.

La instalación de Supermax en Colorado se conoce como Alcatraz de hoy en día; es la prisión más intensa y restrictiva bajo el control de Estados Unidos, salvo la Bahía de Guantánamo. Solo los que se consideran los presos federales más notorios o peligrosos están alojados allí, como los terroristas (incluidos los participantes en el ataque del 11 de septiembre o el bombardero del maratón de Boston), el Unabomber o el liderazgo de pandillas carcelarias como la mafia mexicana o la hermandad aria.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog