El Chapo Ayudó en la Detención de Emma Coronel

Emma Coronel Aispuro, conocida como la tercera esposa de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", exlíder del Cártel de Sinaloa, fue detenida de forma sorpresiva en el Aeropuerto Internacional Dulles, cuando llegaba a Estados Unidos, proveniente de México.

La Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) acusan a Coronel Aispuro de ser parte de una red de distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.

La acusación contra Emma Coronel cuenta con la declaración de Eric S. McGuire, un agente especial del FBI, quien relata los supuestos vínculos de la mujer de 31 años con el Cártel de Sinaloa.
 
McGuire asegura que Coronel Aispuro sabía de todas las actividades ilícitas de su esposo y que conocía perfectamente a los miembros de la estructura criminal del Cártel de Sinaloa como a Ismael Zambada García, "El Mayo"; y a Dámaso López Nuñez, "El Licenciado".

Entre las pruebas contra Coronel Aispuro que enlista el agente especial del FBI se encuentran principalmente la declaración de testigos colaboradores e informantes.

Sin embargo, destacan un par de cartas que "El Chapo" envió a su esposa cuando fue detenido por segunda ocasión en febrero del 2014 y recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano.
 
 
Estas cartas, escritas con puño y letra de Guzmán Loera, fueron autentificadas por varios testigos, detalla la acusación, y están en posesión del FBI.

La primera carta señalada en la acusación, Guzmán Loera pide a Emma Coronel que le instruya a "Cleto" que "aumente la producción" de droga.

"Respecto a Cleto, aumenta la producción para que rinda. Saluda a Cleto. Dile que por favor me dé una mano, para que la primera venta sea de mi parte [...]porque tengo muchos gastos aquí", dice la carta señalada por el FBI.

Cleto, detallan las autoridades estadounidenses, es un narcotraficante del Cártel de Sinaloa que se dedica a producción de heroína y que su centro de operaciones está en Durango.

Cuando "El Chapo" se refiere a que "tengo muchos gastos aquí", el agente especial del FBI asegura que se trata, en parte, de los sobornos que pagaba dentro de la prisión del Altiplano.
 
En otra carta, Guzmán Loera señala a Coronel Aispuro como quien se encargará de ser su mensajera mientras esté en prisión.

Además, "El Chapo" vincula a su esposa con sus hijos, quienes también forman parte del Cártel de Sinaloa.

"Les pido que estén siempre de acuerdo entre ustedes y mis cuatro hijos. Contraten contadores en todo el estado y paguen a los muchachos y a las viudas de allí, y lo que queda por mes, la mitad es para ti y la otra mitad para los cuatro", escribe Guzmán Loera en la carta.

 


Y agrega: "La madre de las gemelas les dirá algo a ustedes y a mis hijos. Por favor esté alerta, compadre. Ella te lo explicará. La madre de las gemelas les traerá un mensaje para que todos lo vean personalmente".

De acuerdo con el FBI, los "cuatro" que Guzmán Loera hacen mención son Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López, sus hijos, "Los Chapitos".

Los cuatro "Chapitos" tienen acusaciones en su contra y son buscados por las autoridades estadounidenses.

Por otra parte, la "mamá de las gemelas" es Emma Coronel, quien en efecto tiene dos hijas gemelas con "El Chapo".

"Emma Coronel estaba actuando como intermediaria y mensajera entre Guzmán Loera y sus lugartenientes, asociados e hijos", detalla la acusación.

"El Chapo", señalan autoridades estadounidenses, continuó dirigiendo las actividades del Cártel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano a través de varios individuos, entre ellos Emma Coronel.

La acusación contra Emma Coronel también asegura que ayudó a Guzmán Loera a escaparse del penal del Altiplano en julio del 2015.

Un testigo colaborador asegura que Coronel Aispuro orquestó la fuga de su esposo junto con "Los Chapitos".

En una reunión, Emma, Joaquín, Ovidio, Iván y Jesús Alfredo acordaron sacar a Guzmán Loera de la cárcel del Altiplano un túnel, incluso precisaron que fuera en un fin de semana porque en esos días no hay funcionarios en el penal, tal como sucedió.

 
Luego, "Los Chapitos" compraron un terreno cerca del Altiplano, así como armas de fuego y un camión blindado.

Posteriormente, le hicieron llegar a "El Chapo" un reloj con GPS para saber en todo momento dónde estaba y construir de forma más precisa el túnel a su celda.

Los motivos de la fuga eran evitar que Guzmán Loera fuera extraditado a Estados Unidos.

Así, tras año y medio detenido, la noche del sábado 11 de julio del 2015, "El Chapo" se escapó del penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

Tras poco menos de seis meses en libertad, "El Chapo" fue detenido por tercera ocasión en Los Mochis, Sinaloa.

Con la latente amenaza a la extradición, Emma Coronel -señala la acusación- intentó orquestar una tercera fuga de Guzmán Loera.

Coronel Aispuro quiso repetir el mismo plan del túnel para sacar a su esposo del penal del Altiplano, donde fue devuelto tras su tercera caída.

La esposa de "El Chapo" dio un millón de dólares a un miembro del Cártel de Sinaloa para que comprara otro inmueble cerca del penal y desde ahí organizar otra fuga. Sin embargo, Guzmán Loera fue transferido al penal de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Emma Coronel no se quedó con las manos cruzadas, pues la acusación asegura que pagó 2 millones de dólares a funcionarios del sistema penitenciario mexicano para que regresaran a "El Chapo" al penal del Altiplano y consumar la tercera fuga. Pero no sucedió.

En enero del 2017, Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos.

Ahora, Emma Coronel Aispuro enfrenta una acusación en su contra que, de ser declarada culpable, podría costarle desde los 10 años de prisión, hasta la cadena perpetua, misma pena que está pagando "El Chapo".
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog