AMLO Pide Calma en #Zacatecas Tras 29 Muertos por Ataques y Topones

Zacatecas.-Se agudiza la ola de violencia en Zacatecas generada por conflictos entre grupos del narcotráfico.

Veintinueve personas fueron asesinadas entre la noche del jueves y la mañana de este viernes, en Zacatecas. Entre los ejecutados está Marco Antonio Valle Ávalos, secretario de Desarrollo Económico del municipio de Fresnillo, gobernado por Saúl Monreal Ávila, de Morena.

En Zacatecas, el choque inició la noche del jueves y se prolongó hasta la madrugada de este viernes, cuando presuntos sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación se enfrentaron con integrantes del cártel de Sinaloa, en dos comunidades rurales del municipio de Valparaíso: Vicente Escudero (Viudas) y El Mirador, distantes unos 180 kilómetros al poniente de la capital del estado.

Tras la refriega, trascendió que quedaron abatidos en el sitio 15 pistoleros, de ambas organizaciones delincuenciales.

Por otra parte, durante la madrugada y la mañana de ayer, en la comunidad de Estación San José del municipio de Fresnillo, un comando armado –se desconoce a qué organización criminal pertenece–, ingresó a dos viviendas, donde se encontraban durmiendo dos y cuatro hombres, respectivamente, y tras acribillarlos, prendieron fuego a las casas.

También en Fresnillo, pero en la cabecera municipal, en el cruce de las calles Tamaulipas y Nuevo León, fue asesinado de cuatro disparos en el pecho, Marco Antonio Valle Ávalos, secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento.

En ese mismo municipio, siete personas más fueron ejecutadas a tiros y abandonadas en la vía pública de comunidades rurales.

Llega el Presidente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió e instruyó a las corporaciones federales de seguridad que respalden a Zacatecas en la lucha para disminuir la violencia en la entidad, con el envío de más elementos y el traslado de reos a otros penales del país.

“Por eso vine. Estoy muy consciente de que se está pasando por una mala temporada por la inseguridad que hay en el estado, sobre todo por homicidios, […] que son pérdidas de vidas humanas y tenemos que serenar a Fresnillo, a Zacatecas, al país”, respondió el primer mandatario.

Esto luego del llamado que hiciera el gobernador Alejandro Tello Cristerna, al que se unió el alcalde Saúl Monreal Ávila, para pedir que se planteara una estrategia real y conjunta contra la delincuencia, pues tan solo este viernes se registraron 23 muertos, 14 en El Mineral, durante hechos violentos.

Acompañado por el senador Ricardo Monreal Ávila, quien hizo la misma solicitud, López Obrador prometió ayudar a Zacatecas con mayor número de efectivos, instrucción para las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Guardia Nacional.


“Que se apoye al gobierno de Zacatecas, que haya más elementos para proteger al pueblo, a los ciudadanos”, afirmó en El Mineral, donde este sábado se realizó un evento para la evaluación de los programas de bienestar, previo a la reunión de seguridad en Jerez.

Agregó que también se ayudará al estado “para que dejen de estar saturados y con hacinamiento en las cárceles de Zacatecas”, mediante el traslado de presos de los centros regionales que hay en la entidad a penales federales.

El presidente de la República expuso que, aunque el estado cuenta con mil 468 elementos de la Guardia Nacional, con cuatro cuarteles para esta corporación, “van a llegar más”, también del Ejército y de la Marina.

Más tarde, en Jerez, donde fue inaugurado el cuartel para la GN, el titular del Poder Ejecutivo federal aseguró que se tienen reducciones en la incidencia delictiva a nivel nacional; sin embargo, reconoció que en Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y Michoacán hay sobre todo más homicidios.

Insistió que hay una demanda constante de los ciudadanos en seguridad, por lo que diariamente hay reuniones de seguridad con los representantes de seguridad pública, representantes de las fuerzas armadas y del ejército, para coordinarse en el combate.

Expuso que estas mesas de paz se replican en todos los estados coordinados por los mandatarios estatales para tener “perseverancia” en la lucha. Puntualizó que “ya no son los tiempos de antes donde cada dependencia hacía lo que quería y al presidente se le informaba de los hechos de inseguridad cada 15 días”.

Destacó la creación de la Guardia Nacional y la reforma que permitió que las fuerzas armadas hicieran labores de seguridad pública.

Declaró que se viven tiempos de paz con otros países, “siendo respetuosos de los gobiernos extranjeros, porque queremos que respeten nuestra soberanía”, pero se tenía la necesidad de que las fuerzas armadas apoyaran a labores internas de seguridad pública.

Además, recordó que parte fundamental de la estrategia contra la delincuencia es la prevención, señalando que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa con el que 261 jóvenes de El Mineral han sido beneficiados, les da trabajo a los jóvenes para “que no sean enganchados por eso “Tenemos que garantizar la paz, la tranquilidad, que no se pierdan vidas; por eso, vamos a reforzar nuestra presencia en Zacatecas”, recalcó.

El nuevo cuartel fue realizado por ingenieros militares con una inversión de 25 millones de pesos y se suma a los 170 cuarteles construidos a nivel nacional, para 98 mil elementos de fuerza. Se expuso que la GN no solo ha realizado actividades de seguridad, sino también de apoyo en la contingencia sanitaria, por lo que 8 de cada 10 ciudadanos tienen confianza en la institución.

Otra versión 21 muertos hasta el Viernes

Zacatecas.- El día que el presidente Andrés Manuel López Obrador llega para su gira en Zacatecas inició con trece personas asesinadas, todas éstas en Fresnillo y entre ellas un funcionario de la administración municipal, además de otros siete muertos en un enfrentamiento en Valparaíso, que ocurrió la tarde del jueves.

En su visita al estado de Zacatecas, López Obrador arriba a Pinos este viernes y estará en El Mineral hasta este sábado; ahí, de acuerdo con su itinerario, el primer mandatario tendrá un evento para la evaluación de los programas sociales.

Después, López Obrador inaugurará las instalaciones para la Guardia Nacional en Jerez, donde ayer también ocurrió un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Guardia Nacional (GN).

El homicidio del funcionario del ayuntamiento de Fresnillo ocurrió en la calle Tamaulipas, de la colonia Centro. Corporaciones acudieron y hallaron al hombre baleado, aún con vida; sin embargo, al llegar el apoyo médico se confirmó que ya había muerto.

En la comunidad Estación San José, fueron seis los asesinados, además de que se reportaron los incendios de tres domicilios durante la noche de ataques.

En Rancho Grande, las autoridades encontraron una casa en llamas y otro un hombre muerto; después confirmaron que otra vivienda era consumida por el fuego y había un sujeto más sin vida en el lugar.

En Río Florido, dos hombres más fueron ejecutados, en el callejón Indios Verdes; los cuerpos de estas personas fueron encontrados cubiertos afuera de un domicilio, cubiertos con una sábana.

En el entronque a la localidad Nuevo México, en la carretera Fresnillo-Valparaíso, fue hallado el cadáver de un hombre.


Después, en la vía Fresnillo-Río Grande, encontraron otro cuerpo con un mensaje alusivo a un gripo delincuencial, a un costado de la carretera federal 45.

Según fuentes extraoficiales, en Plateros se confirmó otra persona asesinada más, para sumar 14 este viernes en el municipio.

En el caso de Valparaíso, desde este jueves por la noche se supo del enfrentamiento en el que participaron elementos de seguridad y civiles armados en la comunidad El Mineral, pero hasta este viernes fuentes oficiales confirmaron que hubo siete hombres muertos. Al momento, siguen los operativos en la zona.
Reciben a presidente con petición de seguridad

Antes de salir a Pinos para recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reiteró que Zacatecas necesita más apoyo de las instituciones federales para el combate a la inseguridad, pues tan solo este viernes se reportaron 21 ejecutados en Fresnillo y Valparaíso.

“Necesitamos de él, del gobierno federal, porque hay mucha violencia desatada en el estado, violencia que emana de pugnas de grupos delincuenciales. Necesitamos mucho más de la Guardia Nacional y del Ejército”.

“La policía estatal, las municipales, la ministerial están al límite, definitivamente. Como dijo él en el algún momento: nos cae como anillo al dedo, a mí me cae como anillo al dedo su visita en estos momentos, buscando seguridad”, declaró Tello Cristerna.

Agregó que otras de sus peticiones serán en la atención a la pandemia por COVID-19, en infraestructura y la liberación de recursos detenidos para el estado.

Asimismo, mencionó gestiones para educación, entre los que mencionó el déficit de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que “año con año requiere recursos extraordinarios”.

El mandatario estatal reconoció que es difícil, con la situación de contingencia, buscar una reactivación económica, pero que insistirá en ello ante el pase de la entidad al semáforo amarillo.

Expuso que acompañará a López Obrador, cuyo recorrido será por Pinos, Jerez, Fresnillo, Tlaltenango y Morelos, éste último destaca que no estaba agendado dentro de la gira, pues la visita sería en la capital.

Por otra parte, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, anunció que planteará a López Obrador que el control de la seguridad sea asumido por la Federación.

Tras resaltar que la situación no es privativa de la demarcación, insistió en que el municipio y el propio Estado se encuentran rebasados.

“En las próximas horas voy a hacer un planteamiento al presidente de la República para que el control de la seguridad en el estado lo asuma la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya es un problema serio, un problema que no es cosa menor y que debe de asumir cada quien su responsabilidad en ese ámbito de corresponsabilidad”, afirmó.

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog