#Oaxaca 4 Colombianos Traian 160 bultos de COCA del CDS en un Sumergible VIDEO

Oaxaca.- Elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México (SEMAR), aseguraron un sumergible que transportaba 160 bultos con presunta cocaína, así como a cuatro tripulantes de origen colombiano cuando navegaban frente a costas de Oaxaca.

De acuerdo con la dependencia, el personal que realiza patrullajes aéreos y marítimos detectaron una embarcación sospechosa tipo sumergible con cuatro motores fuera de borda frente a las Bahías de Huatulco, Oaxaca, por lo que se desplegó un operativo de emergencia para inspeccionar la referida nave.
 
De acuerdo con la dependencia, el personal que realiza patrullajes aéreos y marítimos detectaron una embarcación sospechosa tipo sumergible con cuatro motores fuera de borda frente a las Bahías de Huatulco, Oaxaca, por lo que se desplegó un operativo de emergencia para inspeccionar la referida nave.
 

 
En la acción participaron elementos adscritos a la Octava Región Naval con sede en Acapulco Guerrero y de la Décimo Segunda Zona Naval ubicada en Salina Cruz Oaxaca, quienes lograron el aseguramiento de las cuatro personas del sexo masculino de origen colombiano, así como 160 bultos conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína.
 
Las cuatro personas detenidas, así como la embarcación y presunta droga asegurada, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Oaxaca y de las autoridades competentes, para determinar el peso ministerial y realizar las pruebas pertinentes, así como integrar la carpeta de investigación correspondiente.
 
Cabe destacar que esta operación se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.
 
 
Los Datos

De acuerdo con los primeros informes, el “minisubmarino” fue detectado en costas mexicanas el pasado miércoles 6 de enero aproximadamente al medio día a través de un sobrevuelo de una aeronave de la Armada de México.

La localización y recuperación del submarino se llevó a cabo con el apoyo de diversas unidades aeronavales de ala móvil (helicópteros) y de ala fija (aviones) de alerta temprana, así como unidades de superficie dotados con personal de Infantería de Marina.

Hasta el momento, no se tiene un aproximado de la droga asegurada que aún se encuentran al interior del sumergible, debido a que es remolcado y será hasta este viernes, cuando ya esté en el puerto de Oaxaca, donde personal de la Fiscalía General de la República (FGR) deberán hacer la contabilidad de la droga asegurada que a decir de las fuentes federales corresponde a bultos de cocaína.

 
 
El cruce de información que se tiene entre autoridades de la Armada de México con la Armada de Colombia, señala que tentativamente el sumergible partió de San Lorenzo, Ecuador, con destino a las costas de Oaxaca y Guerrero, con un tiempo de navegación de 8 días de viaje y 6 días de reabastecimiento de combustible.

Será en el transcurso de este viernes 8 de enero, cuando las autoridades de México tengan el pesaje de la cocaína asegurada y el número de personas detenidas que trasladaban el estupefaciente por la cuarta ruta que ha sido detectada de Sudamérica a México.

De acuerdo con el Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico de la Armada de Colombia en su trabajo conjunto con otras Armadas del mundo, entre ellas la Semar, en la Operación Orión se han detectado siete rutas de Sudamérica a México.

De las siete rutas, dos parten de Buenaventura y Tumaco, Colombia, con arribo en inmediaciones de Costa Rica y El Salvador con un tiempo de 24 a 48 horas de viaje con 1 reabastecimiento; mientras que la segunda ruta tiene arribo en inmediaciones de El Salvador y Guatemala con un tiempo de 5 a 7 días de viaje con más de 3 reabastecimientos.

 
La tercera ruta es utilizada por el crimen organizado de Esmeraldas, Ecuador, con arribo a costas de Guatemala y Chiapas, México, con un tiempo de 7 días de viaje con 5 reabastecimientos; mientras la cuarta zarpa de San Lorenzo, Ecuador, con arribo a costas de Oaxaca y Guerrero, México, con un tiempo de 8 días de viaje y 6 reabastecimientos.

La quinta ruta parte de Puerto Rico, Ecuador, con arribo a costas de Michoacán y Guerrero, México, con un tiempo de navegación de 9 días con 8 reabastecimientos en distintos puntos estratégicos; la sexta ruta tiene el mismo punto de partida (Puerto Rico, Ecuador) con arribo en Jalisco y Sinaloa, México, con un tiempo de 11 días de viaje y más de 8 reabastecimientos.

La última ruta conecta directamente Ayampe, Ecuador, con las playas de Sinaloa, con un tiempo de navegación de 13 a 15 días y más de 8 reabastecimientos de combustible que se desplazan con embarcaciones nodriza en litorales internacionales y nacionales.

El estupefaciente que ha sido asegurado en las diferentes playas de México, procede principalmente de Colombia, Perú o Ecuador con destino a Centroamérica y al sur de las costas mexicanas para el ingreso a territorio nacional y su posterior distribución.

Para el transporte de las sustancias ilícitas se utilizan embarcaciones rápidas tipo go-fast, semi-sumergibles, sumergibles, embarcaciones de recreo y embarcaciones pesqueras.




¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog