Protocolo de Feminicidio para el Caso de Sofia

Fresnillo, Zac.- El presunto feminicidio de la niña Sofía provocó indignación a nivel nacional y manifestaciones en Fresnillo que culminaron con incendios y destrozos en el edificio y la explanada de la presidencia municipal, ante el silencio de las autoridades, de los tres niveles de gobierno, que se pronunciaron hasta después de las protestas.

El desenlace de la desaparición de la niña de 12 años enlutó a El Mineral, la mañana de este domingo. Los detalles sobre el caso enfurecieron a un municipio donde los asesinatos son una constante pues, tan solo horas antes, la consternación embargaba por la ejecución de cuatro hombres y otro menor, de 13 años, en la comunidad Nuevo México.

El cuerpo de Sofía mostraba señas de tortura; sus restos estaban en un camino que conduce a la localidad Sosa, atrás del fraccionamiento Abel Dávila García. Momentos después de la noticia, familiares y amigos que la buscaban publicaron mensajes de lamento en redes sociales, con moños negros en sus perfiles.

Sin embargo, fue hasta pasadas las 21 horas que la Vocería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la identificación de los restos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), encabezada por Francisco Murillo Ruiseco, notificó que el cadáver encontrado era el de niña fresnillense cuya Alerta Amber circuló durante más de 10 días, luego de que presuntamente fuera sacada de su casa con engaños sobre una supuesta revisión de tareas, el 11 de noviembre
 
“Los niños no”

Al difundirse el hallazgo, organizaciones civiles, colectivos feministas y sociedad en general, no solo en Fresnillo, sino a nivel estatal y después nacional, reclamaron justicia para Sofía y, desde temprano, anunciaron movilizaciones para siguientes días.

Pero las protestas se adelantaron. Cerca de las 20 horas, en el Hemiciclo a Hidalgo fue colocado un cartel con fondo morado, en el que se leía: “Justicia para Sofi”; poco a poco, alrededor hubo flores y velas, en una manifestación en memoria de la niña.

Más tarde, mujeres y hombres, entre ancianos, adultos y jóvenes, acompañados incluso de bebés, niñas y niños, arribaron a la explanada de la alcaldía con veladoras, con las que formaron una enorme cruz y después el nombre “Sofía”, frente a las puertas de la presidencia municipal. Las paredes del edificio se cubrieron con cartulinas con las que se reprochaba: “Ni una menos” y “Los niños no se tocan”.

De la multitud se escucharon reclamos contra las autoridades locales y exigieron la presencia del alcalde Saúl Monreal Ávila. Al lugar llegó el secretario de Gobierno municipal, Juan Manuel Loera López, quien se comprometió a organizar una reunión con el titular de la FGJE, Francisco Murillo, y el secretario de Seguridad estatal, Arturo López Bazán.

“¿Y para qué los queremos?”, reviraron los manifestantes, quienes respondieron con la ficha de búsqueda de Sofía en la cara del funcionario. Tras insultos y la negativa a los ofrecimientos, Loera López se retiró. “Seguimos haciendo historia: la historia está escrita con sangre y adornada con mentiras”, criticaron y demandaron “renuncias, renuncias”.

Protocolo de Feminicidio

El Fiscal de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que la muerte de la menor de 12 años encontrada sin vida este domingo se investiga bajo el protocolo de feminicidio.

 
Mediante un mensaje transmitido en las redes sociales de la FGJEZ, Murillo Ruiseco explicó que desde el pasado 11 de noviembre se inició la investigación por desaparición de una menor de 12 años, luego de que su padre acudiera a levantar la denuncia formal por este hecho.

De inmediato se iniciaron las acciones correspondientes para la localización de la menor, pues, de acuerdo a cómo sucedieron los hechos, el padre relató que la mañana de ese 11 de noviembre la niña acompañó a su abuela a una tienda de conveniencia para comprar algunos productos, al regresar a casa, la menor se fue a su habitación y nunca más la volvieron a ver.

En el transcurso de la misma mañana, su padre recibió un par de llamadas telefónicas, en las que le informaron que la niña había sido secuestrada y le exigieron una fuerte cantidad de dinero por el rescate de su hija.

Ante los hechos, las Fiscalías Especializada en el Combate al Secuestro, Desaparición de Personas y Derechos Humanos se dieron a la tarea de atender los hechos comandados por la Dirección Regional de Fresnillo.

Relató que desde ese día se llevaron a cabo sendas diligencias de investigación y que, al momento tienen un plan de trabajo para dar con el paradero de él o los responsables del feminicidio cometido contra la niña.

Precisó que el 22 de noviembre se recibió un reporte de la localización de un cuerpo sin vida de una femenina menor de edad que, por su vestimenta y complexión, coincidía con la menor desaparecida de 12 años.

De inmediato se ordenó establecer la investigación bajo el protocolo de feminicidio, al lugar de intervención acudió una médico forense.

Además, se localizó una bolsa color café, un celular, un par de recibos de una tienda de conveniencia, un par de tenis color blanco, cubrebocas y lentes.

De acuerdo con los estudios legistas la causa de muerte fue asfixia por sofocación con obturación de orificio respiratorio, además el cuerpo de la menor presentó signos de agresión sexual.

Bajo el argumento de respetar los derechos de la niña y los de la familia no fue revelada la identidad, sin embargo, fuentes cercanas a la investigación confirmaron que se trata de la pequeña Sofía.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog