Por Lacrota Buscan al Ex Gobernador de #Nayarit

Un juez de control giró orden de aprehensión contra el ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho, entre otros, de acuerdo con medios locales.

En 2018, le fueron aseguradas diversas propiedades por parte de la Fiscalía nayarita quien le integró al menos 14 carpetas de investigación.

En mayo del 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en su lista de personas vinculadas a organizaciones narcotraficantes.

"Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG", apuntó en aquel año el Gobierno de EU.
 
Actualización
 
Roberto Sandoval está ubicado en un penthouse de San Pedro Garza García, Nuevo León, de acuerdo con un reporte del diario El Universal que cita a fuentes del Gobierno de Nayarit.

Por su parte la Fiscalía General del Estado confirmó en un comunicado que trabajos de inteligencia revelaron que en los últimos días, el ex gobernador Roberto Sandoval, considerado prófugo de la justicia, estuvo en los estados de Jalisco y posteriormente en Nuevo León, y será buscado al ser liberada la orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado.
 
 
«Información de inteligencia ha confirmado que no se encuentra ya en Nayarit, sino que en los últimos días estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León, además de que presuntivamente el objetivo prioritario ya tiene conocimiento o sospecha de la orden de aprehensión en su contra», aseguró la FGE.
 
Por ello, la institución refirió que el 4 de noviembre pasado la orden de aprehensión fue liberada por los delitos citados, presuntamente cometidos por el ex mandatario Sandoval Castañeda, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).
 
Precisó la fiscalía que ese mismo día, se solicitó la colaboración de la Guardia Nacional, de los diferentes estados del país, de la Fiscalía General de la República, y la Secretaría de Relaciones Exteriores para emitir alertas migratorias; además de enviar a la Interpol una solicitud de ficha roja de para su búsqueda y detención.
 
«Se considera de interés público informar sobre el estatus de prófugo de la justicia de Sandoval Castañeda, para que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga de conocimiento» advirtió la FGE Nayarit.
 
 
La sanción que solicitará la representación legal de el estado podría alcanzar hasta los 20 años de prisión, inhabilitación para ejercer cargos públicos y la reparación del daño por aproximadamente 20 millones de pesos a favor del erario público.
 
«Atendiendo a las declaraciones del mismo en el sentido de que es inocente, se le exhorta a que no huya, que no abandone el país y que como lo ha reiterado, se presente ante el juez que lo requiere», exhortó la fiscalía.
 
Finalmente, también se dio a conocer sobre el aseguramiento de los inmuebles que tiene a su nombre el ex mandatario, o de los que se condujo como dueño y que a pesar de recurrir a prestanombres, él disfrutaba de los bienes.
 
«Además se ordenó tomar la depositaría de los mismos para ponerlos en administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño», destacó la autoridad.
Finalmente, la FGE anticipó que en los próximos días concluirá con otras investigaciones de las diferentes carpetas de investigación llevadas en contra del ex gobernador para darles el curso legal correspondiente, y redoblar las acciones para capturar a Sandoval Castañeda y enfrentarlo con la autoridad del fuero común.
 
Según la FGE Nayarit, tiene abiertas 16 carpetas de investigación que en contra del Roberto Sandoval: 1 por enriquecimiento ilícito, 2 por peculado y ejercicio indebido de funciones, 2 por delito electoral, 1 por cohecho, 8 por extorsión y/o despojo de inmuebles, 1 por amenazas y 1 por falsificación de documentos,
 
Y desde 2018 están asegurados 11 inmuebles, de ellos 7 en el municipio de Tepic, 3 en Aután, municipio de San Blas y 1 en Zapopan, en el estado de Jalisco, todo con valor de 178 millones de pesos; además de 342 animales, entre vacas y caballos, con valor de 10 millones de pesos; entre los bienes se encuenta el famoso rancho “El Sueño”, el edificio fundación RIE, y el rancho La Cantera, en el que se hallaron las caballerizas de lujo conocidas como Los Tres.
 
 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog