Mexicano Cayó en #Guatemala con 14 Millones de Dólares en Cocaina

Guatemala.- La noche del domingo, la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) identificó una avioneta que ingresó al territorio nacional sin autorización. Tras un seguimiento, localizaron la aeronave que se estrelló en jurisdicción de El Chico, Manchón Guamuchal, Retalhuleu.

El Ministerio Público (MP) informó que durante la inspección localizaron 38 tulas con posibles ilícitos que fueron trasladadas al Comando Sur del Ejército. La prueba de campo determinó que contenían cocaína.

Se contabilizaron 1,028 paquetes de droga con un valor estimado de US 14 millones, según el informe de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri).

Uno de los tripulantes de la aeronave falleció en el lugar del accidente. Otra persona fue detenida en el área procesada. Un tercer pasajero fue trasladado al Hospital Nacional del Municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, y permanece bajo custodia militar.

Extraoficialmente se conoció que la persona llevada al hospital es un hombre de nacionalidad mexicana, quien supuestamente era el piloto de la aeronave. Según datos del Ejército, en lo que va del año se han localizado 27 aeronaves que transportaban posibles ilícitos en Retalhuleu, Petén, Santa Rosa y Quiché.



Accidente


La avioneta llevaba los más de 1.000 paquetes dentro de 35 bolsas grandes. Se encontró en la aldea El Chico, municipio de Champerico, en el departamento de Retalhuleu. Esto a 226 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.

“Tras realizar la prueba de campo respectiva se estableció que se trata de presuntivo para cocaína”, indicó la Fiscalía. El ente valoró el cargamento en casi 14 millones de dólares.

“El procedimiento continúa en desarrollo con apoyo de la Policía Nacional Civil y el Ejército”, añadió el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Las identidades del fallecido y los dos detenidos no han sido divulgadas por las autoridades.

De acuerdo al Ministerio de la Defensa guatemalteco, este año han sido decomisadas o halladas 30 avionetas abandonadas o accidentadas, con un total de 8.497 paquetes de cocaína dentro.
 

 
 
Los Datos
 
EL "CAPI" INGRESÓ UNA TONELADA DE COCA A GUATEMALA. Radares de la FAG detectaron el lunes 9/11/2020 el ingreso de un NarcoJet pilotado por el mexicano Joel Amaya-hoeflich de 60 años "El Capi" quién logró aterrizar forzosamente en aldea el Chico Champerico
 
fue trasladado herido al hospital y permanece con custodia, en la aeronave el Ejercito de Guatemala localizó 1028 paquetes de cocaína. Según Antinarcóticos los reclutadores de carteles mexicanos publican ofertas de empleo para pilotos aviadores con pagos de 180 mil dólares por vuelo.
 
La narcoavioneta era piloteada por el mexicano Joel Amaya Hoeflich, de 60 años. El hombre resultó herido de bala en un aparente enfrentamiento.

Se capturó al colombiano Nicolás Santiago Cruz Arango, de 24 años, y falleció una tercera persona a quien se identificó como Audias Jonathan Trinidad Pineda, de 27 años, de quien no se confirmó su nacionalidad.

Además de la droga se incautaron 16 mil dólares, 59 mil pesos colombianos, un radiotransmisor, celulares y un aparato de posicionamiento GPS. 
 





¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog