Los Arzate Buscan Alianza Lejos de El Mayo

La versión entre elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California -que provenían de Ciudad de México y fueron removidos-, es que “los hermanos René y Alfonso Arzate García, dejaron que la violencia se saliera de control, y los van a suplir”. Agregaron, “no pueden vigilar desde Mazatlán, y van a mandar a alguien”.

Se refieren al hecho que Los Arzate huyeron a Mazatlán para protegerse de la persecución en su contra en Baja California, descuidando -para los criminales- el territorio.

Además, criminales detenidos han declarado la amenaza vertida desde Sinaloa para los hermanos: “No quieren entender que Baja California es territorios de Sinaloa, no de Los Arzate”.

En declaraciones oficiales, ampliaron que los hermanos han sido alertados sobre la estrategia de Zambada García de tener aliados en otras entidades, no “jefes de plaza”, algo que, dicen, Alfonso y René no aceptan, pues “quieren ser los únicos”.

De hecho, la violencia generada por la célula de Los Arzate contra otras del Cártel de Sinaloa (CS) en Baja California, se debe a la estela de muerte que han dejado para conservar el liderazgo criminal, lo cual afectó las relaciones criminales entre los operadores de Ismael “El Mayo” Zambada.


Por lo pronto, confió uno de los investigadores de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, “no se pelearon, no los sacaron, pero ya no tienen protección total, les advirtieron que cualquier problema, estarían solos”.

Versiones de las áreas de inteligencia indican que en el último cuatrimestre, Alfonso y René Arzate García no han permanecido en Sinaloa de manera fija como lo habían hecho en los últimos años, para evitar a las autoridades locales.

A Alfonso “El Aquiles” Arzate, lo buscan para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por secuestro, y a René “La Rana” Arzate, por una orden de aprehensión provisional con fines de extradición para responder por cargos en California, Estados Unidos.

Informes de inteligencia señalan un desaire de Ismael “El Mayo Zambada” hacia los hermanos René y Alfonso Arzate García, a quienes, de acuerdo a las últimas acciones criminales, el capo ya no quiere como jefes de plaza, tras generar demasiados enfrentamientos internos entre las diferentes células del Cártel de Sinaloa. Además, después de ser perseguidos en BC, se refugiaron en Mazatlán y perdieron el control de las células criminales que operan bajo su mando. Así, concluyen investigadores, “El Mayo” les retiró su protección sobre sus enemigos internos. Para mantener el liderazgo criminal, los hermanos -concluyen los analistas- mantener el liderazgo criminal y buscan alianzas con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien encabeza a “Los Chapitos” de Sinaloa y con Pablo Edwin Huerta “El Flaquito”, del CAF

De acuerdo con reportes de inteligencia, Los Arzate habrían recibido una llamada de atención con advertencia en el mes de marzo, después que el día 18, autoridades de ambos lados de la frontera aseguraron un narcotúnel con entrada en la esquina de las calles Fray Mayorga y Sebastián Vizcaíno de la colonia Garita de Otay, y salida en Viva Road de San Diego, California, en el que decomisaron tres toneladas de marihuana y diversas cantidades de cristal, fentanilo y cocaína.

 
El aseguramiento se calculó en un valor superior a 10 millones de dólares y alcanzó a todos los cárteles. Gente de “El Mayo” responsabilizó a los hermanos, a quienes relacionó como originarios del operativo por diversos delitos previos, incluidos secuestros y privaciones ocurridos como parte de la pugna entre Los Arzate y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La versión al interior de las Mesas de Coordinación es que, a partir de entonces, los hermanos Arzate ha regresado a Baja California, específicamente a Tijuana, donde los ubican en el complejo residencial New City, y esporádicamente a Ensenada, municipio que consideran su territorio “más seguro”, donde suelen hospedarse en hoteles y condominios de lujo.

Los investigadores asumen que la constante presencia de Los Arzate en BC tiene el fin de recuperar territorio criminal y establecer control con apoyo del “gobierno” -como se refieren a agentes infiltrados en las diversas corporaciones policíacas-, pero al perder sus privilegios con el grupo de los Zambada, están buscando asociados.

Los grupos coordinados de México y Estados Unidos indican que dentro del Cártel de Sinaloa, los Arzate estarían contactando como proveedores y protectores a Los Chapitos, específicamente a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido en 2005 por lavado de dinero y liberado en 2008; así como a sus hermanos Jesús Alfredo y Ovidio.

 
Archivaldo es señalado como responsable del operativo criminal ejecutado en Culiacán el 17 de octubre de 2019, en el que en entre balaceras mataron a 14 personas, torturaron soldados, hirieron a 16 y provocaron la fuga de 51 reos para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenara liberar a su hermano Ovidio, capturado unas horas antes.

De acuerdo con las mismas versiones, en “La Baja”, Los Arzate están recurriendo a su viejo conocido Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito” con quien ya hicieron acuerdos en el pasado, al punto que para evitar desacuerdos, este cabecilla del Cártel Arellano Félix (CAF) les entregó a tres de sus operadores: Alexy Javier Peinado, David Leonardo Cárdenas y Jesús Edgar Ruiz Domínguez, este último escolta de Huerta. Los tres hombres fueron asesinados en un restaurante de Rosarito el 15 de noviembre de 2018.

Adicionalmente, las autoridades reportaron que el suegro de Huerta Nuño, al que podan “El Sombrero” y quien logró acuerdo con Sinaloa, tiene presencia en Tecate, municipio que en fechas recientes “Los Hermanos” han intentado retomar.

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog