EU Buscará que El Geremias, Declare en un Caso Mayor

Chicago.- Un reconocido jefe del cartel de Beltrán-Leyva de México fue extraditado a Chicago para enfrentar cargos de conspiración de narcóticos, bajo el cargo de ayuda para la fabricación e importación de cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos.

Gerónimo Gámez-García, también conocido como "Geremias", fue acusado con cuatro cargos en 2016 que se hizo pública el lunes. Había estado bajo custodia en México desde 2017 y fue trasladado la semana pasada a Chicago, donde compareció ante el juez magistrado estadounidense Sunil Harjani el jueves, según muestran los registros judiciales.

La acusación incluye un decomiso que busca $ 20 millones de Gamez-García si es declarado culpable.

 
Gámez-García es primo del ex capo del cártel Arturo Beltrán-Leyva y había actuado como jefe de logística de la organización luego de la violenta ruptura con el cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, según registros judiciales y múltiples versiones en medios mexicanos.

Es probable que sea el miembro de mayor rango de los Beltrán Leyva, que enfrenta cargos en Chicago desde que la mano derecha de Guzmán, Vicente Zambada-Niebla, fue extraditado en 2009 y acordó cooperar contra su jefe.

Los informes indicaron que Gámez-García fue arrestado originalmente en 2009. Durante un intento ese año de trasladarlo a una instalación federal en el estado mexicano de Nayarit, hombres armados del cártel tendieron una emboscada a las autoridades federales cuando salían del aeropuerto, matando a seis policías federales y dos guardias de la prisión en un intento fallido de liberar a Gámez-García, informaron los medios.

Gamez-García fue puesto en libertad en 2015. La acusación de Chicago alegaba que de 2015 a 2017 conspiró con otros dos, identificados solo como Individuo A e Individuo B, para fabricar e importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos desde México.

Gámez-García fue arrestado por los cargos de Chicago en el estado mexicano de Morelos en noviembre de 2017, y su esfuerzo legal para evitar su extradición fue denegado a principios de este año.

La acusación marcó el último caso presentado por la oficina del fiscal de Estados Unidos en Chicago contra los cárteles más notorios y violentos de México, que durante años han utilizado la ciudad como centro de distribución de cientos de toneladas de narcóticos entregados en todo Estados Unidos.
 

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog