Confirman las Historias; en los Cascos de Buques "Ponen" la Droga

Lázaro Cárdenas, Mich.- La SEMAR detectó la presencia de drogas en cascos de buques en puertos como el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

La Marina ha detectado que el transporte de drogas no solo se da en grandes contenedores, sino que también se han optado por formas más sutiles, como lo es bajo el agua, en la parte inferior de los cascos de los buques.

“Me identifico como el buzo “Tiburón Beta”, pertenezco a los buzos de la Décimo Zona Naval. En el trayecto empezamos a equiparnos”, expuso el miembro de los buzos.

“Tiburón Beta”, como pide que se le llame por seguridad, forma parte del equipo de buzos de la Secretaría de Marina en Lázaro Cárdenas, Michoacán, quienes están a cargo de supervisar que no existan cargamentos de droga sumergidos en los cascos de los buques.

 
Cada que llega una embarcación que parece sospechosa, marinos de la sección de Información y Análisis de Riesgo de la Unidad de Protección Portuaria estudiaron las rutas de los buques. En caso de identificar anomalías alertan a los buzos para que inicien una inmersión.

“Vamos a entrar en la zona de riesgo, ya que aquí es una área de cocodrilos. Vamos a emerger, y vamos a revisar que no haya ningún objeto o material extraño al buque”, señaló Tiburón Beta..

Al momento de que los buzos verifican en la parte sumergible de las embarcaciones, otro grupo de marinos se mantiene vigilado en otra embarcación que nadie se aproxime a la zona.

“Vamos checando espacio por espacio del buque. Tenemos poca visibilidad, andamos con el equipo de lámparas pero no es suficiente y siempre hay que mantener la calma”, expuso Tiburón Beta, miembro de los buzos de la Marina.

Por otra parte, recordó que el pasado 11 de octubre, se encontró un cargamento con la cantidad de 37.6 kilogramos de cocaína que venía envuelta en 28 paquetes dentro de una mochila escondida en el casco de un buque que provenía de Buenaventura, Colombia.

 
“Logramos apreciar que la rejilla se encontraba abierta, que era algo inusual. Se logró ver que se encontraba la maleta amarrada a una parte de la rejilla”, señaló el elemento de la Marina.

En lo que va del año, la Marina en Lázaro Cárdenas, ha asegurado cuatro cargamentos de droga: tres en la zona de los contenedores, y uno, el del 11 de octubre, en la parte sumergible de los navíos.

“La inteligencia, como en toda operación, es de vital, de vital importancia. La importancia del grupo de buzos es vital”, señaló Rubén Navarrete, capitán de la Secretaría de Marina.

“Para mi es un honor, un orgullo, una satisfacción”, dijo “Tiburón Beta”, buzó de la Secretaría de Marina.
 
 
 
Antecedente
 
Personal de Aduanas y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), decomisó 37 kilogramos de cocaína en la Aduana de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
 
La droga estaba oculta en un buque procedente de Buenaventura, Colombia, que atracó el pasado 11 de octubre en Michoacán.
 
De acuerdo con el reporte, cuando el buque atracó al muelle del recinto fiscalizado del puerto de Lázaro Cárdenas, se realizó la inspección en coordinación con personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 63 (UNAPROP-63) adscrita a la Décima Zona Naval y la Fiscalía General de la República (FGR), y en el interior del casco se detectaron unas rejillas de mar con una maleta.
 
El comunicado de la SEMAR señaló que el personal de trabajos submarinos efectuó la revisión subacuática de las cajas de mar del buque y detectaron 28 paquetes en forma de ladrillo y con ayuda de un sensor canino de Aduanas, el marcaje dio positivo con características físicas de cocaína.
 
La carga ilícita fue puesta a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación.
 
Horacio Duarte, administrador general de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que los decomisos van en aumento gracias a las labores de inteligencia y la estrategia coordinada con la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).
 
"Estamos cumpliendo con la encomienda de vigilar las puertas del país y combatir el contrabando de armas y drogas”, afirmó



¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog