Cienfuegos Regresa a México; Aunque "La evidencia en este caso es fuerte"

AG William Barr buscará la desestimación de los cargos de narco-corrupción contra el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda

El canciller mexicano dice que habló personalmente con AG Barr antes de las elecciones del 26 de octubre para discutir el caso de Cienfuegos, que ahora está siendo abandonado en los Estados Unidos y entregado a las autoridades mexicanas en una medida sin precedentes.

El canciller mexicano dice que Cienfuegos está ahora bajo investigación, pero que se le permitirá regresar a México como un hombre libre. Los fiscales mexicanos solo recibieron pruebas de Estados Unidos el 11 de noviembre, dijo, por lo que no hay tiempo para revisar y presentar cargos.


En un paso sin precedentes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se movió repentinamente el martes para retirar los cargos de tráfico de drogas contra el ex alto oficial militar de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue arrestado hace un mes en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles mientras estaba de vacaciones con su familia.


 
El abrupto cambio de sentido en los cargos contra Cienfuegos, quien se desempeñó como Secretario de Defensa de México de 2012 a 2018, no tiene parangón en las relaciones entre Estados Unidos y México.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien depende del ejército para combatir los cárteles de la droga en el país, no fue informado con anticipación del plan de Estados Unidos para arrestar a Cienfuegos, y él y otros altos funcionarios mexicanos estaban furiosos por el caso, dijeron fuentes del gobierno mexicano. 

Los cargos contra Cienfuegos fueron retirados el martes por la tarde, menos de 24 horas antes de la fecha prevista para su primera comparecencia ante el juez federal de Estados Unidos que preside su caso.

En una declaración conjunta explosiva, el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, y el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, dijeron que Cienfuegos sería trasladado de regreso a México.

“La decisión de solicitar el sobreseimiento de los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, acusado, de conformidad con la legislación mexicana”, dice el comunicado, señalando que el Departamento de Justicia proporcionó a México pruebas en el caso. ".

 
Cienfuegos, quien fue acusado de cuatro cargos de conspiración de drogas y lavado de dinero, será enviado a su casa en México y entregado a la oficina del fiscal general, dijo el martes el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en una conferencia de prensa. Los fiscales mexicanos están investigando actualmente, dijo Ebrard, pero recibieron pruebas de Estados Unidos el 11 de noviembre y no han tenido tiempo de realizar una revisión y presentar cargos. Ebrard dijo que habló personalmente con el fiscal general Barr el 26 de octubre para discutir el caso de Cienfuegos y dijo que la decisión de retirar los cargos no tenía nada que ver con el resultado de las elecciones estadounidenses.

Cienfuegos se había declarado inocente el 5 de noviembre ante un juez de instrucción y estaba programado para comparecer ante la jueza Carol Bagley Amon el miércoles para una audiencia para determinar cómo se desarrollaría su caso en los próximos meses.

La audiencia para Cienfuegos aún está programada para las 10 a.m. ET del miércoles, y el juez Bagley Amon ordenó al principal fiscal federal en Brooklyn, el fiscal federal en funciones Seth DuCharme, que asista al proceso en persona.

 
El arresto en Estados Unidos del ex alto oficial militar mexicano, que dirigió las fuerzas armadas del país en 2018, ya no tenía precedentes. La decisión de dejarlo libre es inaudita. El gobierno de los EE. UU. Casi nunca pierde en los procesos penales federales, con el 97% de los casos que terminan en una declaración de culpabilidad y menos del 1% de los acusados ​​van a juicio y ganan su caso.

El anuncio sorpresa de que los cargos pueden ser retirados es un giro aún más impactante en México y la guerra bilateral contra las drogas al estilo de las telenovelas de Estados Unidos. Los fiscales federales estadounidenses dicen que Cienfuegos era conocido por un seudónimo del inframundo sorprendentemente cliché: El Padrino, o el Padrino. Muchos vieron su arresto como una prueba más de que Estados Unidos había perdido la esperanza de que las autoridades mexicanas pudieran controlar la corrupción en los niveles más altos d sus fuerzas militares y policiales.

López Obrador criticó la intervención de Estados Unidos en suelo mexicano en una serie de conferencias de prensa en las semanas siguientes.
 
El Dato: La jueza de Brooklyn a cargo del proceso contra Salvador Cienfuegos quiere que el principal responsable de la fiscalía le explique en persona las razones para retirar los cargos contra el ex titular de Sedena
 
 

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog