Cae en #HongKong Multimillonario Embarque de Meta Mexicana que Iba a #Australia

Hong Kong.- Las autoridades aduaneras de Hong Kong anunciaron que se han incautado de más de media tonelada de metanfetaminas escondidas en un contenedor de transporte procedente de México, lo que supone el mayor alijo hallado en la historia de la ciudad, y cuyo valor se estima en unos 38 millones de dólares.

El superintendente Barry Chu Yin-min, de la Oficina de Investigación de Drogas de la Aduana, explicó hoy en rueda de prensa que las autoridades hallaron la droga el pasado jueves dentro de 250 sacos de cemento que llegaron a la ciudad el lunes en un contenedor de transporte.

Los agentes de aduanas estiman el valor de la droga en unos 300 millones de dólares de Hong Kong (38.6 millones de dólares, 33.2 millones de euros).

Chu aseguró que el cargamento podría haber alcanzado un valor cinco veces mayor en Australia, su destino final.

El funcionario señaló que la pandemia ha reducido drásticamente los viajes internacionales, con lo que los cárteles de la droga buscan alternativas ante el impedimento de utilizar "mulas humanas", su método de transporte predilecto.

 
"El contenedor llegó desde Vietnam, donde permaneció tres meses, pero sus documentos indicaban que provenía originalmente de México y había pasado también por Corea del Sur", afirmó por su parte el superintendente Benson Lee Tak-shun.

Los funcionarios agregaron que por el momento no han practicado arrestos.

También indicaron que el departamento confiscó 244 kilos de metanfetaminas entre enero y septiembre de este año, lo que supone un aumento del 280 % con respecto al mismo período del año pasado, y que alrededor del 89 % de la droga fue hallada en terminales de carga.

La mayor parte de la metanfetamina que circula en Asia procede del llamado "Triángulo de Oro", una zona fronteriza entre Laos, Birmania y Tailandia.
 
Los Datos

La mayor parte de las metanfetaminas que se comercian en Asia y Oceanía viene de una zona conocida como el triángulo de oro, en la frontera entre Laos, Myanmar y Tailandia, apunta Efe. En los últimos meses son cada vez más comunes los cargamentos de droga desde México, según medios locales citados por la agencia española.

 
La pandemia ha obligado a los grupos internacionales del crimen organizado a encontrar alternativas al uso de mulas humanas, su método predilecto para circular la droga, han explicado las autoridades. El tráfico de estupefacientes está penado en Hong Kong con una multa de 600.000 dólares y una pena máxima de cadena perpetua.

Los carteles mexicanos dominan el tráfico de metanfetaminas en Estados Unidos, de acuerdo con el último informe anual de la DEA. La agencia antidrogas la señala como un estupefaciente peligroso porque los traficantes han logrado mejorar las técnicas de producción en laboratorios clandestinos y han creado productos más potentes y con un grado de pureza más alto, a precios cada vez más bajos.

“La mayoría de los grupos criminales de México se involucra en el tráfico de metanfetaminas, lo que ha provocado una mayor competencia entre ellos”, se lee en el documento. En medio de una crisis de salud pública por el consumo de opioides, las autoridades estadounidenses han puesto el foco en las mezclas de metanfetaminas y fentanilo, que siguen siendo menos comunes que las combinaciones con heroína, por ejemplo, pero que tienen cada vez más demanda.
 
La red de tráfico de metanfetaminas produce ganancias tan solo en Asia de entre 8.000 y 17.700 millones de dólares cada año, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog