ValleSanPedro La Narcofosa de #Tijuana Van 30 Cuerpos

Tijuana, BC.- El área de Valle San Pedro se ha convertido en la fosa clandestina más grande de Tijuana; hasta el momento 30 cadáveres fueron localizados en los últimos siete meses, los cuales estaban dispersos en diferentes puntos, así lo declaró, el presidente estatal del Movimiento por los Desaparecidos, Fernando Ortigoza.

Lo despoblado de la zona de Valle San Pedro, que colinda con los municipios de Tijuana y Tecate ha facilitado que delincuentes se deshagan de cuerpos sin ser detenidos.

Fernando Ortigoza dijo que desde que inició la pandemia, de marzo a la fecha, fueron localizados alrededor de 90 cuerpos enterrados en diferentes puntos de Tijuana, la mayor parte de ellos, alrededor de 30, fueron localizados en Valle San Pedro y unos 20 en un predio de la colonia Urbi Villas del Prado.

“Hemos trabajado en San Pedro, en Urbi Villas del Prado segunda sección, es donde hemos encontrado la mayoría, donde hemos encontrado más de 49 y 50”, detalló el activista.

 
Las búsquedas han sido realizadas por familiares de los desaparecidos, son 10 colectivos los que se han organizado, acusan la falta de acción de las autoridades estatales y federales.

El líder estatal del Movimiento por los Desaparecidos aseguró que se realizarán pruebas de ADN a los 90 cuerpos encontrados, para hacer comparativos genéticos con familiares e identificar a las víctimas; hasta el momento se encuentran realizado exámenes a 25 cuerpos, mientras que ocho personas fueron identificadas y entregaron sus restos a familiares.

El deteriorado estado con que son encontrados los cuerpos y el desenterrarlos es una hazaña, pues muchos de ellos están encimados unos con otros, líquidos de descomposición revueltos, en otros casos están mutilados, situación que dificulta el realizar pruebas genéticas.

“Ha sido muy bajo, por qué ha sido muy lento -la realización de pruebas de ADN-, por cuestiones de que hemos agarrado los cuerpos enterrados, mezclados entre uno y otro, y algunos partidos –mutilados- y eso ha causado para ellos -peritos- un poco más de trabajo -obtener la genética-”, mencionó Fernando Ortigoza.

 
La mañana de este 15 de octubre se registró el último hallazgo cuando fueron localizados restos humanos de cinco personas atrás del fraccionamiento Valle San Pedro, mismos que estaban enterrados en las zonas baldías, informó la coordinadora del colectivo ‘Una nación buscando T’, Angélica Ramírez.

“Si son osamentas, a las siete de la mañana me mandaron un anónimo para que viniera porque al parecer había unos restos humanos y que querían que viniéramos a descartar, me puse en contacto con la Fiscalía porque en San Pedro es muy difícil andar sin seguridad”, aseguró Angelica Ramírez

Angelica comentó que se dio con el hallazgo tras una denuncia anónima que le hicieron al Ejército Mexicano, por lo que al lugar llegó la Fiscalía General del Estado (FGE) y diferentes colectivos para realizar las excavaciones que resultaron positivas y se presume puede haber más restos humanos en Valle San Pedro.

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog