#Guanajuato ¿Sólo por Cristal Pelean el #CSRL y #CJNG?

Grupos criminales en Guanajuato disputan la venta de metanfetamina, droga conocida como "Cristal", que tiñen de colores para que los narcotraficantes no vendan la de su grupo adversario.

El Cartel de Santa Rosa de Lima, organización que lideraba el ahora detenido José Antonio Yépez Ortiz "El Marro" pinta su producto. De color azul, sin embargo, el Cartel Jalisco Nueva Generación, el grupo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" es blanco, esto con el fin de verificar que la droga solo se vende en los pueblos que controlan.

David Saucedo, analista de seguridad, comentó que a menudo las drogas se venden con el logo de grupos criminales.

“A veces es con el logo del grupo élite, que son los grupos de operaciones especiales que tiene el CJNG”, dijo el analista.

 
Si alguno de los grupos detecta que la droga del grupo rival se vende en las zonas que controla, investiga quién es la persona que la comercializa y luego lo asesina, lo que ha generado un aumento de los homicidios en el estado.

En lo que va de mes ya se han registrado 77 muertos, derivados de la pelea entre el Cartel de Jalisco y el Cartel de Santa Rosa.

Precisamente este lunes un ataque armado en el municipio de Jaral del Progreso dejó cinco muertos y cuatro personas más con heridas de gravedad.

La disputa por la venta del “vaso” (cristal) también ha provocado que sus consumidores aumenten, ya que de 2004 a 2020 se ha incrementado en un 58% en el estado de Guanajuato, según un gráfico de centros de integración juvenil.


¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog