El Ex Gobernador Sandoval Cantó con la DEA, sobre Veytia y Cienfuegos

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se entrevistó en dos ocasiones durante el año 2019 con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Los encuentros se dieron luego de que la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC) informó que el exmandatario perteneció al cártel Jalisco Nueva Generación y luego de que Édgar Veytia, quien fuera el Fiscal durante su gobierno, confesara que operó para grupos de narcotraficantes.

Una fuente cercana a las negociaciones para ambos encuentros reveló que se eligió un lugar neutral a fin de que Sandoval sintiera menos presión durante los interrogatorios: Guatemala. Entrevistado al respecto, el exgobernador de Nayarit aseguró a Expansión que él mismo propuso hablar con la DEA para deslindarse de su exfiscal y, al mismo tiempo, mostrar su disponibilidad a informar lo necesario para las investigaciones y, en su caso, los juicios.

La entrevista con el exgobernador de Nayarit se hizo antes de la aprehensión en Estado Unidos del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Peña Nieto, pero bajo este contexto cobra relevancia recordar qué pasó en Nayarit durante el sexenio de Sandoval y quién era el exfiscal Veytia .

 
El 'Diablo', como le decían al exfiscal, fue sentenciado a 20 años de prisión por una Corte federal en Nueva York, tras declararse culpable de conspiración para fabricar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana para distribuirla en EU y de proteger al cártel 'H2', que lideraba Juan Francisco Patrón Sánchez, misma organización criminal y delincuente con los cuáles se implican ahora a Salvador Cienfuegos, responsable de la seguridad del país en el sexenio priista.

A Sandoval, el Departamento de Estado también lo acusa de nexos con cárteles de las drogas y lo ha colocado en su lista negra de personajes, lo cual lo excluye de recibir visa para entrar al país vecino. Él lo niega y afirma, en todo momento, que siempre ignoró el vínculo del fiscal que el mismo nombró con actividades de narcotráfico.

La aprehensión de Veytia, el exfiscal protector del H2

Sandoval rechazó comentar qué tipo de preguntas le hicieron y también cuáles fueron sus respuestas, sobre todo en cuanto a algunos personajes de los gobiernos que encabezaran primero Felipe Calderón y, luego, Enrique Peña Nieto.

 
Sin embargo, se animó a detallar cómo fue la aprehensión de Édgar Veytia, en quien había depositado su confianza para custodiar la seguridad pública. Esta es su versión:

En los primeros días de marzo del 2017, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto, avisó por teléfono a Roberto Sandoval que la DEA estaba tras los pasos de Édgar Veytia y que, en cualquier momento, podría ser detenido. En ningún momento se habló de alguna investigación en México por delitos relacionados con el narcotráfico.

Sandoval mandó llamar a Veytia. El fiscal dijo que la información que tenía Osorio Chong era falsa y que en Estados Unidos no tenía nada en su contra. Envalentonado, le ofreció ir a Estados Unidos y regresar al Palacio de Gobierno en Tepic para demostrar su inocencia.

 
Así lo hizo. Unos días después, cruzó la frontera sin problema. A su regreso, visitó a Sandoval y se fue a su despacho de la Fiscalía a seguir trabajando. Veytia, confiado en su suerte, atravesó una vez más la línea fronteriza para visitar a su familia en California. Mientras usaba el puente entre Tijuana y San Diego, agentes de la DEA lo aprehendieron.

La noticia fue ampliamente difundida: el fiscal nayarita colaboraba con el narcotráfico. Era el 29 de marzo del 2017. Sandoval ofreció una rueda de prensa para deslindarse, pero en estos años persisten los señalamientos en su contra, sobre todo, de corporaciones o agencias estadounidenses.

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog