Desde #León un Chino Financió Misiles

León, Gto.- Un chino financió misiles iraníes tenía su dirección registrada en León, llegó a México desde el 2003. Operaba desde un restaurante oriental cercano a Plaza Mayor. Desde ahí financiaba la construcción de armas de destrucción masiva, y es acusado de lavado de dinero a través de 13 bancos de cinco países.

Cheng Mingfu, un empresario de origen chino acusado por Estados Unidos de financiar el desarrollo de un programa secreto de misiles en Irán, ha realizado transacciones desde México por presunto lavado de dinero, revelan informes del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), investigaciones de la Red de Control de Delitos Financieros (Financial Crimes Enforcement Network, FinCEN), una oficina del Departamento del Tesoro dedicada a rastrear crímenes financieros, identificaron a Cheng Mingfu en una zona residencial de la ciudad de León, Guanajuato, desde donde supuestamente operaba el financiamiento de armas para Irán.

 
Su domicilio lo localizaron en un restaurante oriental del bulevar Alonso de Torres, cerca del centro comercial Plaza Mayor de León, cuyos accionistas son dos ciudadanos chinos que llegaron a México en 2003, según se corroboró en el Registro Mercantil. Mingfu nació en 1980 en la provincia china de Anhui, y el 17 de enero de 2016 fue señalado por el gobierno de Estados Unidos de apoyar acciones para la producción de armas de destrucción masiva, por lo que sus activos fueron congelados y se le incluyó en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.

“El programa de misiles balísticos de Irán representa una amenaza significativa para la seguridad regional y global, y seguirá sujeto a sanciones internacionales”, dijo Adam J. Szubin, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera cuando Mingfu fue incluido en la lista de la OFAC, integrada principalmente por narcotraficantes, criminales financieros y terroristas de todo el mundo. 
 
Las actividades financieras de Mingfu se detallan en reportes confidenciales elaborados por los bancos e instituciones financieras y entregados al FinCEN, a los que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso como parte de un proyecto periodístico coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
 
 
¿Cómo se encubrían?

Cheng Mingfu y las empresas con las que se le vincula engañan a los proveedores a la hora de comprar los insumos para la producción de misiles, no se les dice el verdadero uso de las materias primas.

Navid Composite Material Company, es el usuario final de esos insumos. Una empresa iraní que está incluida en la lista de OFAC desde 2013 por su involucramiento en la producción de componentes para armas.

A pesar de que la compañía estaba en la "lista negra" de OFAC, Cheng negoció acuerdos para proporcionar recursos financieros, materiales y tecnológicos a Navid.

 
Las empresas ligadas a Cheng, y sus transacciones reflejan la adquisición de artículos para apoyar a Irán en su programa de desarrollo de armas de destrucción masiva, de acuerdo con las autoridades. Mandaban millones de dólares a empresas fantasma.

En 2020 seguía activa su red de negocios

La red de negocios de Cheng Mingfu seguía activa en mayo del 2020, según un reporte del despacho de inteligencia de datos Sayari. A pesar de las sanciones y alertas emitidas por la OFAC en 2016.

Su empresa Anhui cerró en febrero de 2016, después de ser enlistada por la OFAC, pero la investigación de Sayari identificó que Mingfu todavía es dueño del 40% de las acciones de una compañía de China que también ha transportado mercancías a Irán.

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog