A Sangre y Fuego se Vive en #Celaya

Celaya, Gto.- La violencia que hasta hace unos meses se ensañaba con municipios del corredor industrial y la región Laja-Bajío, ha recrudecido en la usualmente apacible capital del estado, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El municipio que además es sede de los tres poderes del Estado, nunca había enfrentado una ola de ejecuciones y hechos violentos como los que ha albergado en días recientes.

Tan sólo entre miércoles y jueves, en menos de 30 horas, seis hombres fueron abatidos en cuatro puntos de la ciudad.

 
El primero fue reportado el miércoles a las 6:00 horas, sobre calle Ignacio Reyes Retana, de la comunidad El Zangarro. La víctima fue un hombre que presentaba al menos tres balazos.

Dos horas después, otro cadáver fue localizado sobre la calle de la parroquia de Nuestra Señora del Patrocinio en Yerbabuena. Trascendió que el cuerpo estaba desmembrado, pero no fue confirmado de manera oficial.

Por la noche, dos personas fueron ejecutadas y sus cuerpos tirados en la Sierra de Santa Rosa, en las inmediaciones de La Cabaña de Lolita, a un costado de la comunidad San José de Llanos.

 
Ayer, pasadas las 10:50 de la mañana, los cuerpos de dos hombres ultimados a balazos fueron localizados desnudos, en una finca abandonada en la comunidad Nuevo Santiaguillo, cerca de la Presa La Purísima.

Hasta el momento se desconoce su identidad de los seis ejecutados en los últimos dos días en la capital, que de no ser por la pandemia de la Covid-19, en estas fechas se estaría preparando para recibir a miles de visitantes en el Festival Internacional Cervantino.

Segundo semestre entre sangre y fuego

Sólo bastaron 24 días para que septiembre se consolidara como el mes más sangriento en la historia reciente de la capital –sólo en la época de Independencia habrían matado más al paso de un mes-

 
Con las 13 víctimas contabilizadas hasta ayer, se elevó a 26 el número asesinatos en el segundo semestre del año, pese a que apenas han transcurrido dos meses y 24 días.

De enero a junio, el conteo alcanzó las 20 víctimas. En todo 2019, fueron 38.

Sin embargo, pese al claro repunte de la criminalidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García ha insistido que este tipo de hechos va a la baja en comparación con años anteriores.

El 20 de julio, presumió que la tasa de delitos en la capital había disminuido en un 23%, con respecto a 2019.
 
 
Para reforzar la afirmación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana divulgó que en el primer semestre de 2019 se perpetraron 26 homicidios dolosos en la capital, contra 20 ocurridas en el mismo periodo de este año.

El 7 de septiembre, Samuel Ugalde reiteró que los homicidios, lesiones y otros delitos, iban a la baja en la capital.

“De enero a julio, en cifras oficiales, tenemos una disminución del 13% en homicidios”, alardeó.

Las ejecuciones y ataques vinculados a grupos criminales, sin embargo, en septiembre se dispararon hasta alcanzar niveles nunca vistos en la capital.
 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog