28 Años Menos de Prisión al Barbas Lider del CDG

El líder regional del Cártel del Golfo en Tamaulipas, Juan Oscar Garza Azuara, “El Barbas”, logró obtener una sentencia de 28 años de cárcel, luego de los 45 y seis meses que anteriormente le habían dictado por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y de cartuchos del uso excesivo del Ejército y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos de arma de fuego cuya portación o posesión requieren licencia.

Además, el otrora capo del narcotráfico deberá de cubrir tres mil 626 días de multa y pagará su condena en el Centro Federal de Readaptación Social Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Garza Azuara fue líder regional del Cártel Del Golfo en Tamaulipas y tenía su centro de operación en la ciudad de Reynosa.

 
Con apoyo de Los Zetas, antes brazo armado, pudo controlar el tráfico de drogas hacia McAllen, Texas, la trata de personas, la extorsión y cobro de piso en los comerciantes de Reynosa, además de suministrar armamento bélico a organizaciones criminales que operaban en los estados de Chiapas y Tabasco.

En el mes de abril del 2007, las fuerzas federales lo capturaron junto con seis personas, entre ellas su hermana Cantalina Garza Azuara, quien fungía como contadora de la organización y José Ruperto Garza Azuara, brazo derecho de “El Barbas”.

Este individuo dejo su puesto a Antonio Galarza Coronado, “El Amarillo”, pero al año fue capturado.
 
 
Ya en el 2010, un Juez Federal en el Estado de México lo condenó a 45 años y seis meses, pero dentro de la apelación que hicieron sus abogados lograron que el Cuarto Tribunal Unitario revocara la resolución y ordenaron su reposición que vino a reducirse a una sentencia de 28 años.

Antecedente

Cinco presuntos integrantes del cartel mexicano del Golfo que traficaban con drogas hacia EE UU e introducían a inmigrantes ilegales llegados de Centroamérica fueron detenidos en la ciudad de Reynosa (en el noreste de México), fronteriza con EE UU, según informó ayer la fiscalía mexicana. Esta célula estaba protegida por el grupo de ex militares vendidos al narcotráfico conocidos como Los Zetas, brazo armado del Cartel del Golfo, que dirige el capo Osiel Cárdenas Guillén. Esta acción se inscribe en la gran operación contra los narcos lanzada por el Gobierno mexicano.

 
Según explicó ayer en una conferencia de prensa el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano, se trata de una "célula" encabezada por Juan Óscar Garza Azuara, alias El Barbas o El Comandante, quien era "uno de los principales operadores del Cartel del Golfo" en la zona. El Barbas y otras cuatro personas, entre ellas su hermana, Cantalicia Garza Azuara, operaban en la franja que va desde Reynosa a McAllen, localidades ambas fronterizas con Tejas (EE UU), agregó el subprocurador.
 
 
Los detenidos se dedicaban a transportar y distribuir droga, "conseguir armamento", traficar con personas de Centroamérica y lavar dinero, explicó en el encuentro con la prensa, celebrado en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía). Además de los citados, fueron detenidos Josué Garza Azuara, hermano de los anteriores; Mayra Pedraza Sánchez, pareja sentimental de Juan Óscar Garza, y Jaime Núñez Mendoza, según la fuente, que precisó que los presuntos narcotraficantes fueron apresados en un bar de Reynosa.

 
En un comunicado, la PGR explica además que la interceptación de los narcotraficantes derivó del operativo antidrogas Nuevo León-Tamaulipas, lanzado en febrero en esa zona del noreste de México. El anuncio de esta captura coincide con un momento en el que México sufre una oleada de crímenes contra civiles y policías que en lo que va de año asciende a más de 700 asesinatos, según datos extraoficiales.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog