"Vallartazo" Actualización; 1 era de SRLM VIDEO

La Fiscalía del Estado de Jalisco, confirmó que además de un empresario asesinado en Puerto Vallarta, hay otros cuatro guanajuatenses privados de la libertad.

Diez días después del suceso, -registrado el pasado 18 de julio-, la Fiscalía informó que “se obtuvieron nuevas evidencias respecto a que durante los acontecimientos en los que perdió la vida la víctima, al menos cuatro personas fueron privadas de su libertad por el grupo que operó en este hecho delictivo”.

A través de medios de comunicación del estado de Jalisco, trascendió de manera extraoficial el suceso sin que hubiera una información oficial al respecto, ni del gobierno vecino, ni del de Guanajuato. Se informó del secuestro de un grupo de  20 personas que viajaban en vehículos todo terreno por la Sierra Occidental de Jalisco. Supuestamente entre las víctimas había 10 “pequeños empresarios”, y durante el ataque un empresario de nombre Joaquín Alba fue asesinado.

 
 
 
Fue hasta que este lunes (27 de julio) por la noche, cuando una persona originaria de Guanajuato presentó ante la Fiscalía especializada la denuncia por la desaparición de un familiar que viajaba en el grupo que se encontraba en Puerto Vallarta al momento de los hechos.

A través de un comunicado, este martes se confirmaron las versiones de los leoneses desaparecidos, por lo que se inició una carpeta de investigación por la desaparición, independiente a la que ya se tenía por el delito de homicidio y robo.
Circula en Redes Sociales un video que sería de uno de los levantados, investigan si esto tuvo relevancia en dicho levantón masivo
 
 
“De acuerdo a los datos de prueba recabado hasta el momento, el comando armado interceptó al grupo proveniente de Guanajuato, donde tras algunos segundos se dieron varias detonaciones de arma de fuego que ocasionaron las lesiones a la víctima, para luego subir a cuatro personas que viajaban en la caravana a una camioneta y darse a la huida del lugar”, cita el documento de una cuartilla.
 
La Fiscalía de Jalisco además expresa la necesidad de que “acudan el resto de los familiares a presentar denuncia y aportar datos que ayuden a dar con el paradero de las personas privadas de su libertad”.

El comunicado confirma que fue en la colonia Fluvial Vallarta el ataque a los turistas guanajuatenses que año con año participaban en el llamado “Vallartazo”. Presuntamente 3 vehículos que integraban la caravana fueron localizados por el gobierno local.
 
 
EMPRESARIO TENÍA DIRECCIÓN EN UN SANTA ROSA DE LIMA
Más tarde, en rueda de prensa, el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que el empresario guanajuatense que murió en Puerto Vallarta tenía dirección en Santa Rosa de Lima, aunque no precisó de qué municipio.

“La semana pasada se estuvo trabajando bajo diversas hipótesis y líneas de investigación, sin obtener muchos avances, la persona fallecida era de León, ya teneos algunos que ha proporcionado el estado vecino, relacionado a esta persona que ha tenido algunos domicilios registrados, tanto él como algunos de sus familiares en la población de Santa Rosa de Lima. Tenemos por ahí algunos familiares de él con algunos antecedentes penales, en el caso de él no se ha localizado nada en específico, no tenemos mayor avance”, informó.

El Fiscal además dijo que son al menos 3 los desaparecidos. “Tendrán que ser actos reservados, el objetivo de hacer esta mención no tiene otro fin más que invitar al resto de los familiares a que compartan la información que tienen con nosotros, para seguir avanzando en la investigación. Lo que ya se comentó es que fue un ataque dirigido hacia un grupo de 3 o 4 personas máximo, el resto de las personas, por información indirecta que nos ha llegado, fueron liberadas y hablamos de 3 personas como el objetivo de nuestra búsqueda”.

Solís Gómez, dijo que se hizo un análisis del recorrido del grupo de paseantes, en donde detectaron entre 6 y 7 puntos desde que salen de la carretera Lagos-León, pasando por diversas poblaciones.
 
“Ameca, Mixtlán, San Sebastián del Oeste hasta Boca de Tomates, pasaron sin ningún problema aproximadamente 6 puntos hasta que el llegar a Puerto Vallarta es donde les abordan en un número aproximado de cinco o seis vehículos con el resultado que ya conocemos.Pero en todo el trayecto transcurrieron dos días y medio prácticamente sin ningún contratiempo”, afirmó.
 
 
Otra versión

Tres personas del grupo que fue víctima del secuestro masivo registrado en Puerto Vallarta, Jalisco, continúan desaparecidas; según informó la Fiscalía del Estado, al tiempo en que detalló que del grupo “levantado” la mayoría ya fue liberado.

Turistas raptados son originarios de Guanajuato
Fue el 18 de julio en que se registró el “levantón” de un grupo de hombres turistas, originarios de Guanajuato, y hasta el fin de semana pasado fue que se dio a conocer lo sucedido, además de que se reveló que uno de los guanajuatenses murió en el momento del rapto en Puerto Vallarta.

A pesar de la información que circulaba sobre la retención, después de que se diera a conocer lo sucedido con los turistas, la Fiscalía de Jalisco informó que abrió una carpeta de investigación sobre la muerte del turista, pero no por el secuestro, ya que no existía una denuncia formal.

Lo más reciente del Caso Vallarta

Este martes 28 de julio el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, encabezó una conferencia de prensa en la que informó que la dependencia ya abrió carpetas de investigación sobre tres personas del grupo de Guanajuato que permanecen en calidad de desaparecidas.
 
 
Esto, pues, detalló que hay datos de prueba y denuncias que sustenten las averiguaciones.

“Fuimos informados que el domingo se obtuvieron datos de prueba en los que hay evidencia que diversas personas pudieron ser privadas de su libertad. El domingo se dieron instrucciones para iniciar una carpeta”, señaló el fiscal de Jalisco.

Una de las hipótesis que se señala sobre el secuestro masivo en Puerto Vallarta es que un grupo criminal fue el responsable de lo sucedido.

Cabe señalar que en el estado de Jalisco, donde sucedió el rapto, opera el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comandado por “El Mencho”; además, los turistas son originarios de Guanajuato donde se registra el Cartel de Santa Rosa, antagónicos del primer grupo mencionado.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog