Investigan Cuánto Pagó El Mochomo para Salir

Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que hubo sobornos millonarios a personal del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México para dejar en libertad a Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, esta noche se difundió una supuesta llamada de la madre del capo con una persona, aparentemente uno de sus abogados.

En la intervención telefónica, la voz de un hombre asegura a la señora Francelia Salgado Patiño que, en compañía del licenciado Arturo, ya habían presentado las pruebas y alegatos en el caso de Casarrubias

“En la mañana nos comentó la licenciada a mí y a mi amigo que ya estaba listo el trabajo, es decir, ya terminó el proyecto, ya nomás está esperando nuestras pruebas para agregarlas, sustentar el proyecto, y listo”, dice el hombre en la grabación, la cual, por lo relatado, habría sucedido un día antes de su liberación, es decir, el 30 de junio anterior.

“Ya volvió a pasar alrededor de la una de la tarde con la jefa, para que lo aprobara”, continuó el hombre en la llamada telefónica.
 
Más adelante, el hombre asegura que mantendrá informada del avance a la señora Francelia Salgado, y sigue: “entonces le comentaba yo a su hijo: esta persona nos comentó que ya estaba todo hecho, que si podíamos ir avanzando en el tema económico. Incluso me citó ahorita a las 6 de la tarde, por eso le había comentado yo a usted el tema económico, pero no sé, usted indíqueme”.

En respuesta, la madre de “El Mochomo”, ataja: “No. ¡Acuérdese! Como dicen: ‘dando y dando’.

-Sí, ya ve que esa idea fue la original. Responde el hombre.

-Nosotros no nos vamos a echar pa’tras, nosotros vamos a cumplir… pero queremos ‘dando y dando’.

La persona con la que aparentemente hace trato la mamá de “El Mochomo”, continúa: “Entonces le parece bien lo siguiente, le voy a decir así, pero sería de la siguiente forma, él nos va a decir mañana cuando ya esté saliendo de firma cuando ya esté todo listo, le parece bien que en ese momento nos vemos para que… le dé lo suyo”.
 
En la grabación de casi 6 minutos, el hombre hace referencia a que “él nos avisa a qué hora se está firmando mañana, porque la firma es un hecho mañana. En cuanto él nos avise, yo le aviso a usted para organizarnos. ¿Le parece?”.

El 1 de julio, tras ser liberado por orden de una jueza de control, el supuesto líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, fue detenido nuevamente por elementos de la FGR.

Este mismo jueves, la fiscalía relevó el cohecho por varios millones de pesos realizado a personal del juzgado mencionado, para liberar a “El Mochomo”.

Antecedente
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitará una nueva orden de aprehensión en contra de Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, líder de Guerreros Unidos, debido a que personas cercanas a él ofrecieron varios millones de pesos a personal del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, a cambio de su liberación.
 
En un comunicado, la FGR precisó que el pasado 24 de junio la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvo a Ángel “C” en el municipio de Metepec, Estado de México, –donde residía después de vivir por varios años oculto en distintas zonas serranas del país–, y lo presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el mismo Estado de México.

En dicho juzgado, apuntó, le decretaron auto de libertad negándole valor a pruebas que fueron presentadas y admitidas en 2014. Esas señales, abundó, “eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces, razón por la cual la FGR apeló de inmediato”.

Detalló que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene autorizadas por un juez competente intervenciones que revelan el cohecho por varios millones de pesos realizado a personal del juzgado referido, por parte de diversos individuos cercanos al imputado, para que decretara la libertad de dicha persona, motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel “C”.
 
Agregó que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, comunicó a la FGR “que ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción señalados”.

La institución encabezada por Alejandro Gertz Manero “estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto”, puntualizó.

Y resaltó que, de acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se solicitará una nueva orden de aprehensión contra El Mochomo, por hechos distintos a la acusación que se hizo anteriormente



Actualización

Interponen un amparo

De acuerdo con la demanda interpuesta ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, la defensa de El Mochomo calificó de ilegal dicha detención, pues argumenta que el personal ministerial no mostró orden de aprehensión o presentación.

No obstante, la demanda de la defensa de Casarrubias Salgado no ha sido admitida por el juez, pues en el escrito no se presentaron datos de la averiguación previa o carpeta de investigación, causa penal o carpeta judicial, en la que pudiera habérsele reconocido.


Por lo que el juez Augusto Mejía Ojeda consideró necesaria la ratificación de la demanda de juicio de amparo con dichos datos.


Derivado de esta situación, el juzgador ordenó a un actuario acudir a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), a fin de conocer si Casarrubias Salgado quiere ratificar la demanda, pues en caso de no hacerlo se tendrá por no presentada.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog