Se Cae el Caso de la Masacre de #Temixco

Cuernavaca, Mor.- Efraín Márquez Durán, abogado de la señora Bethzabee “N”, viuda del exfuncionario y señalada por el gobierno de Morelos como la responsable del homicidio, dijo en entrevista que el caso está plagado de irregularidades, la principal que una mujer que presuntamente participó en el crimen rindió una declaración sobre los hechos, pero no fue detenida y ahora no es localizada.

La mujer es identificada con el nombre de Jazmín, quien, de acuerdo con el abogado, fue localizada por la Fiscalía General de Morelos gracias a un teléfono celular que fue hallado adentro del vehículo en el que los asesinos de Gamboa huyeron.

Aunque la declaración fue presentada a la Juez que conoce del caso como parte de la Carpeta de Investigación, la defensa de Bethzabee pidió entrevistarla, pero ya no pudo.
 
 
 
“El agente del Ministerio Público dice específicamente que obtiene la declaración por escrito de una supuesta testigo, no es una testigo, ella misma refiere que en todo momento esta persona está acompañada de un defensor público, lo cual le da calidad de o imputada, puede ser una coindiciada y lo que hace el agente del MP es presentar esta información.

“Nosotros dentro del término constitucional solicitamos que se presentara de manera coactiva a la señora Jazmín porque nosotros consideramos que existen violaciones de derechos humanos en la obtención de esta declaración debido a que fue presentada por el Agente del Ministerio Público sin que tuviera una orden de aprehensión en su contra, sin que tuviera un citatorio el cual, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos penales en su Artículo 141, debió ser por parte de un juez y no por parte del Ministerio Público en virtud de que ya había una investigación en su contra”, explicó el abogado.
 
 
Y aunque en su declaración Jazmín supuestamente reconoce que acompañó a los asesinos de Gamboa, los agentes de la Fiscalía General de Morelos no la detuvieron.

“A esta persona nosotros necesitábamos interrogarla, realizarle ciertos planteamientos debido a que ella manifiesta diversas inconsistencias, la Fiscalía manifestó que estaba plagada de detalles y sí, efectivamente, está plagada de detalles inconsistentes que no tienen ninguna congruencia con lo real sucedido el 21 de mayo de 2020.

“Todo (el caso) se basa en la declaración de una coimputada, de una persona que debió ser detenida, que debería estar puesta a disposición de una autoridad judicial, que le debieron dictar una orden de aprehensión y que hasta la fecha se desconoce su paradero. ¿Cómo tener certeza de toda una situación con el simple dicho de una persona que ni siquiera presentó la Fiscalía, cuando ellos tenían la obligación, por así decretarlo la Juez, de darles esa responsabilidad, de presentarla a la audiencia bajo apercibimiento de y su excusa fue ‘no la encontramos porque vive en el Estado de México”, dijo Márquez Durán.
 
 
El jueves 4 de junio el gobierno de Morelos informó que el asesinato de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda Federal, y cuatro integrantes de su familia fue un crimen pasional perpetrado por su esposa y su amante.

En conferencia de prensa Pablo Ojeda, Secretario de Gobierno, aseguró que la investigación encabezada por la Fiscalía General de Morelos permitió conocer que el múltiple homicidio fue planeado por Bethzabee “N”, esposa de Gamboa Lozano, y ejecutado por Carlos José “N”, ex jefe de escoltas del ex funcionario y pareja sentimental de la primera.

De acuerdo con Ojeda, fue la esposa del excolaborador de Enrique Peña Nieto quien facilitó el acceso a la casa a las cuatro personas que acribillaron a Gamboa Lozano, su madre y sus tres hermanos.
 
Gamboa fue asesinado en el área del estacionamiento de la casa. El resto de sus familiares fueron acribillados en la palapa del jardín.

Los agresores huyeron de la casa a bordo de un vehículo compacto que minutos más tarde fue localizado por las autoridades.
 
 
Con los datos de prueba recabados, dijo, la Fiscalía General de Morelos identificó a cuatro de las personas que participaron en el crimen, contra quienes obtuvo órdenes de aprehensión.

En la conferencia de prensa sobre el caso las autoridades de Morelos no hablaron de la testigo principal de los hecho y en cuya declaración se basa la indagatoria.

El abogado de la viuda asegura que la testigo señala en su declaración que nunca conoció a su clienta, por lo que no pudo señalarla como responsable del multihomicidio.

“La supuesta testigo jamás conoció a mi representada, jamás la vio, jamás tuvo conocimiento de ella, jamás la escuchó, nunca, entonces le dan credibilidad al testimonio de una persona, primera, de la cual nunca se obtuvo su identidad, nunca se identificó esta persona, nunca se estableció su media filiación, no contamos con la disposición de esta persona en la audiencia de vinculación a proceso, es una coimputada que fue presentada de manera coactiva por policías, está viciada esta declaración”, expresó.

El abogado defensor aseguró que su clienta, quien ya fue vinculada a proceso penal acusada de cometer el delito de homicidio calificado, no ha rendido declaración sobre los hechos pues se ha reservado ese derecho hasta el momento.
 
 
La Juez del caso otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación por lo que la denominada audiencia intermedia se llevará a cabo el 2 de agosto de 2020.

Sobre las declaraciones del abogado la Fiscalía informó que el caso y análisis del homicidio de Gamboa y su familia ha pasado por la revisión de tres jueces de control, quienes han sido coincidentes con datos de prueba aportados por la Fiscalía de Morelos para vincular a proceso a la esposa del exfuncionario.

Añadió que se realizan actos de investigación y que se continúa con la coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para el avance y fortalecimiento de las investigaciones.

Sin embargo, sobre la testigo o cómplice del homicidio, identificada como Jazmín, la Fiscalía no emitió opiniones.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog