Mayo Zambada, el narco más veterano que no ha sido capturado

Desde la década de 1970, cuando el líder colombiano del Cártel de Medellín, en Colombia, Pablo Escobar recién empezaba su carrera de narcotraficante, Ismael “el Mayo” Zambada ya era mencionado en un caso judicial en Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de Escobar, quien fue asesinado en 1993, "el Mayo" nunca ha sido arrestado tiene cerca de 70 años y es el narcotraficante más veterano de las cabezas del narcotráfico en México.

Zambada, quien ya era un capo cuando Joaquín “el Chapo” Guzmán entró en el mundo narcotráfico, siempre ha sido uno de los narcotraficantes más buscados pero nunca ha sido ubicado y mucho menos capturado por las autoridades.

"Él es el patriarca", dijo Antonio Mazzitelli, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México a la agencia de Reuters.

Ocho años atrás, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró que una red de negocios en México de su exesposa e hijos funcionaba como un centro de lavado de dinero.

Pese a ello, la mayoría de las empresas siguen abiertas. "el Mayo" apoyó a "el Chapo" Guzmán contra los Arellano Félix en los noventa, contra los Guzmán Leyva a principios de la década y hasta la fecha. Incluso, lo apoyó cuando extraditaron a Estados Unidos a su hijo Vicente Zambada Niebla, "el Vicentillo".

En 2010, el periodista Julio Scherer logró una entrevista con "el Mayo" Zambada, quien le dijo que nunca salía de la sierra y que no le gustaban las fiestas. Sin embargo, tanto el capo como el escritor posaron para una foto, la última imagen pública del capo activo más veterano de todos.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog