#Mich Cartel Independiente Reparte Juguetes y Despensas

Morelia, Mich.- A poco más de un mes de haber anunciado su llegada a Michoacán, arribando al municipio de Tangancícuaro, el “Cártel Independiente”, que tiene su origen en Acapulco fundado por exzetas, reparte despensas y juguetes en diversas demarcaciones de Michoacán, y como ya se ha hecho costumbre por parte de los grupos criminales, suben las evidencias a las redes sociales.

A finales de marzo pasado se difundió un video donde un convoy de camionetas con decenas de sicarios fuertemente armados, anunciaban su llegada a Tangancícuaro.
 
 
El video fue grabado en el acceso a la ciudad, observándose que las camionetas contaban en sus puertas, con etiquetas con la leyenda “CARTEL INDEPENDIENTE” y una imagen religiosa.

Estas mismas etiquetas de nueva cuenta se pueden ver, ahora que México entró en la contingencia por coronavirus, pegadas en las cajas de despensas que el Cártel Independiente ha repartido en por lo menos cinco municipios de la entidad, donde tiene presencia ese grupo criminal.
 
 
Además de los apoyos alimenticios, que se observa que son entregados en zonas marginadas, a personas de escasos recursos, el Cártel Independiente presume haber regalado juguetes como pelotas y muñecos de acción, en bolsas repletas de ellos, acompañadas de hojas blancas en las que se lee “DE PARTE DEL CARTEL INDEPENDIENTE”.

La entrega de despensas y juguetes se ha reportado en los municipios de Jacona, Zamora, en la comunidad Tarecuato (Tangamandapio) y se presume que también en Apatzingán y Tangancícuaro.
 
 
En Guerrero, el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) surgió como una escisión del cártel de "Los Negros", alrededor del 2012, que a su vez tenía su raíz en el Cártel de Los Beltrán Leyva.

Financiados por Los Zetas, muy pronto de independizaron y se declararon autónomos, operando principalmente en la zona costera de Guerrero, parte de Oaxaca, Michoacán y Morelos.
 
 
Sus principales actividades eran el narcotráfico y el secuestro, pero principalmente la trata de blancas llevando mujeres adolescentes al mercado de Europa, el lavado de dinero (operaban algunos hoteles 5 estrellas en las zonas costeras), la extorsión y el narcomenudeo

En Michoacán, todavía con apoyo de Los Zetas, lucharon contra el cártel de Los Caballeros Templarios.
 
 
Para 2019, el CIDA se había debilitado en Guerrero por la incursión de los carteles de Sinaloa y Jalisco, a partir del año 2015, y de él surgieron varios grupos más pequeños, uno de los cuales sería el que llegó a Tangancícuaro solo como Cártel Independiente, manteniendo su guerra contra el CJNG, que tiene una fuerte presencia en la región Zamora.

Por ello, se cree que esta célula estaría aliada con Los Viagras - Nueva Familia Michoacana y la asociación delictiva Carteles Unidos, que enfrenta en Michoacán al CJNG.
 

 




Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog