Cayó El Iraquí; Otro Lider del Cártel de Juárez

Agentes de la Fiscalía General de Chihuahua capturaron en el estado de Coahuila a José Dolores V., alias “El Lolo” o “El Iraquí”, y horas después, se registró un ataque contra elementos estatales en Ciudad Juárez y dos enfrentamientos.

De acuerdo con la FGE, el detenido forma parte de la estructura delictiva “Los Aztecas”, y es señalado como uno de los principales generadores de violencia en esa frontera y autor de varios homicidios, con unas 50 personas a su mando, entre sicarios y vendedores de droga.

Anteayer por la noche, casi de manera simultánea, se registraron tres ataques contra policías estatales, uno de estos contra el cuartel de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que dejaron como saldo cuatro sicarios abatidos, y un agente y un presunto delincuente heridos. Además, arrestaron a diez personas sospechosas, de acuerdo con la Fiscalía Zona Norte.
 
 
El ataque ocurrió alrededor de las 10 de la noche en las inmediaciones del parque Galeana de Ciudad Juárez, donde elementos estatales fueron agredidos con armas de fuego por los delincuentes. Posteriormente, se enfrentaron en la calle Ignacio Alatorre y Municipio Libre. Otro más se registró en el Eje vial Juan Gabriel y calle Aserraderos, a unos metros de las instalaciones de la Estación Universidad de la Policía Municipal y del edificio de la FGE, donde cayeron abatidos cuatro delincuentes.

El último enfrentamiento de anoche fue en el Eje vial Juan Gabriel y la avenida Sanders, en donde atacaron el cuartel de la Comisión Estatal de Seguridad. Esta mañana, los medios locales reportaron otro ataque a un agente estatal en la colonia Guadalajara.
 
 
El gobernador Javier Corral Jurado dijo en rueda de prensa que su administración no se va a detener para alcanzar los objetivos que se ha propuesto en materia de seguridad.

Y el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, declaró en un comunicado de prensa después de la detención de “El Iraquí”, que éste será llevado ante los tribunales para que responda por los crímenes que cometió.
 
 
El funcionario estatal agregó que las agresiones que cometió fueron en contra de grupos rivales y también de la gente de su propia estructura. Presumen, además, su participación en algunos ataques en perjuicio de elementos policiacos.

La orden de aprehensión fue cumplimentada por efectivos de la Agencia Estatal de Investigación, por el delito de secuestro. El 24 de noviembre de 2019, el detenido es culpado de secuestrar y privar de la vida a una persona en Ciudad Juárez. Enfrentaría por lo menos otras 12 carpetas de investigación.

Corral atribuyó los ataques a los agentes estatales a la detención de José Dolores V.

 
 
“Esto que ha sucedido anoche es una reacción a la acción de la justicia, pero no nos vamos a detener. De eso se trata, de ir consiguiendo los objetivos que nos hemos propuesto”, sostuvo el gobernador.
 
Reconoció que las corporaciones se encuentran en alerta y han redoblado las medidas de precaución porque prevén más ataques como represalia.

El gobernador anunció que mantienen una coordinación con autoridades federales porque además del secuestro, que es la causa por la que fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado, se le vincula además con narcomenudeo y tráfico de personas indocumentadas.

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog