EU Sancionará a México si compra Helicopteros Rusos

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos señaló en el Congreso de ese país, que si México compra helicópteros a Rusia podría ser objeto de sanciones bajo la legislación estadounidense, un tema que según dijo preocupa a las autoridades.

Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, hizo estas afirmaciones durante una audiencia en el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, convocada para evaluar la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México.

"El canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció recientemente que México estaba en conversaciones para comprar helicópteros de fabricación rusa. Si eso sucediera, ¿correría el riesgo de sanciones por parte de Estados Unidos en virtud de la Sección 231 de la ley CAATSA?", preguntó el congresista demócrata Dean Phillips, representante de Minnesota.

El 7 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con el ministro de Asuntos Externos de Rusia Serguei Lavrov en México.

Luego del encuentro, Lavrov declaró que “El lado mexicano está considerando propuestas concretas de Rosoboronexport (empresa exportadora de armas del Estado ruso), incluido el suministro de helicópteros”.

A decir del funcionario, serían 50 los helicópteros que compraría México.

"Lo leímos con gran interés y nos preocupa", contestó Hugo Rodríguez sobre el anuncio de Lavrov. "Según nuestra investigación inicial, parece que tal venta provocaría sanciones potenciales bajo (la ley) CAATSA".

Antecedente

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dio a conocer que México estaba en conversaciones para comprar un lote de helicópteros militares de fabricación rusa.
 
De acuerdo con Reuters, México tiene vínculos militares de larga data con Rusia y las fuerzas armadas mexicanas utilizan una extensa flota de helicópteros fabricados en este país.

Durante una visita al país latinoamericano, Lavrov dijo que un nuevo acuerdo de suministro con el exportador de armas Rosoboronexport de Rusia podría seguir a una compra anterior de unos 50 helicópteros rusos.

“La parte mexicana está considerando propuestas concretas de Rosoboronexport sobre el suministro de helicópteros”, dijo el diplomático en una conferencia de prensa.

En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cancelaría la compra prevista de ocho helicópteros militares de su principal socio de seguridad, Estados Unidos, como parte de las medidas de reducción de costos.

El pasado 11 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su plan para vender la flotilla de cerca de 80 aeronaves que eran ocupadas por el Gobierno Federal y las cuales serán exhibidas en Santa Lucia.

El mandatario mexicano especificó que analizan realizar una feria en la que tanto aviones como helicópteros se exhiban al mejor postor.

“Estamos pensando en que va a haber una feria en el aeropuerto de Santa Lucía para exhibir esos aviones y convocar a los compradores del mundo para que los adquieran”, expresó
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog