Detienen Jessica Oseguera; Fué a ver a El Menchito

Washington D.C.- La Administración para el Control de Drogas​ (DEA) anunció la captura de Jessica Johana Oseguera, hija del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La orden de detención en su contra fue emitida por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero, del cual había sido absuelta en México. El abogado aseguró que los gobiernos de México y Estados Unidos se encuentran “confabulando mentiras contra su cliente”. Agregó que, en este momento, la ahora detenida ya no se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro como dueña de empresas con nexos de delincuencia organizada.

Jessica Johana Oseguera, fue detenida esta tarde en Washington, en el marco de la audiencia de su hermano Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", recién extraditado a Estados Unidos, confirmó el abogado de la familia, Víctor Beltrán García.

En entrevista telefónica el litigante señaló que la orden de detención contra la mujer se libró apenas el 16 febrero, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente llamado lavado, delito del que ya había sido absuelta en México, dijo el litigante.
"Ese asunto se inició en 2017 y se llevó a cabo aquí en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, mediante un amparo que se le concedió liso y llano. El ministerio público interpuso la revisión, pero el Tercer Tribunal Colegiado confirmó la concesión del amparo donde se acreditó que la señora tiene sus negocios, paga impuestos y no se le demostró que estuviera en el supuesto de operaciones con recursos de procedencia ilícita y mucho menos en el de delincuencia organizada", dijo.

Beltrán García aseguró que ese tema quedó resuelto en el 2018 con las autoridades mexicanas, y ahora por eso a Jessica Johana, "la tienen detenida en Estados Unidos, cuya detención la acaban de firmar el 16 de febrero en Estados Unidos".
Acusó que los gobiernos de México y Estados Unidos "confabulan mentiras" contra su cliente, con la que mantuvo contacto durante el proceso de extradición que se le siguió a su hermano, Rubén Oseguera González.

Beltrán García afirmó que la mujer ya no está en la lista negra del Departamento del Tesoro como dueña de empresas con nexos con delincuencia organizada y lavado de dinero.

El Departamento del Tesoro registra la relación de Jessica con empresas ligadas al Cártel Jalisco, como un negocio de tequila, un restaurante de sushi y varios más en Jalisco.
 
"En Estados Unidos no tiene ningún negocio de nada la señora, no hay nada en ese país contra ella no sé por qué se entrometen e invaden la soberanía del país, a querer inventar novelas para querer fabricar un delito que no ha cometido y tratar de procesarla en Estados Unidos", apuntó.

Consultado al respecto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos declinó hacer comentarios. 


Actualización

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadunidense, acusa a Jessica Johana de estar al frente de cinco entidades fachada para lavar dinero a la organización criminal de su padre.

Jessica Johana será presentada oficialmente el próximo lunes ante un juez federal en la misma corte donde se realizan las audiencias preparatorias del juicio que podría enfrentar su hermano El Menchito, acusado de tráfico de cocaína y otros enervantes.


El expediente criminal en contra de la hija de El Mencho se abrió este jueves en la Corte Federal del Distrito de Columbia, luego de que el caso le fuera asignado a la jueza Robin Meriweather, por lo cual se hizo pública su detención por parte de la DEA.


“Los cinco cargos –en su contra– sostienen que Oseguera González está involucrada en los negocios e intereses de cinco propiedades designadas por la OFAC”, matiza la DEA.


No está claro si la hija del Mencho fue arrestada dentro de la misma Corte del Distrito de Columbia luego de que terminó la audiencia de su hermano, en la que no dictaminaron los elementos legales de la detención del Menchito, lo cual ocurrirá este viernes.


El reportero de Proceso, junto con otros dos corresponsales de medios mexicanos acreditados en Washington que asistieron a la audiencia, pudieron ver a la hermana del acusado salir de la sala y de la Corte, pero sin atestiguar su detención por parte de los agentes de la DEA que también asistieron a la sesión judicial.


“El encausamiento judicial sostiene que Oseguera González continuó su involucramiento al frente de las empresas J&P Advertising SA de CV, JJGON SPR de RL de CV, Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge, Operadora Las Famosas SA de CV y Onze Black”, agrega la DEA.


Los cargos que le imputa el Departamento de Justicia a la hija del Mencho podrían implicar, en caso de ser declarada culpable en un juicio, una sentencia de hasta 30 años de cárcel.


La DEA no aclara en qué lugar de la capital de Estados Unidos fue detenida Oseguera González

 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog