#CDMX 8 años de Cárcel a quien filtre fotos de Víctimas

La fiscal general de Justicia (FGJ-CDMX, Ernestina Godoy, propuso castigar con hasta ocho años de cárcel y una multa de hasta 86 mil 880 pesos a servidores públicos que filtren imágenes, videos o audios de víctimas de delitos; la pena crecería 50% si las víctimas son mujeres o si la filtración la hace un policía.

Además, la titular de la Fiscalía General de Justicia hizo un “atento llamado” a los medios de comunicación para que “se abstengan de publicar imágenes o información confidencial de las víctimas que violentan sus derechos y el de sus seres queridos. No hagamos negocio con el dolor de las víctimas”.

Con una rapidez inusual -menos de una semana- y en el contexto de las protestas feministas por la filtración de las fotos del cadáver de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, la exprocuradora entregó a diputados del Congreso de la Ciudad de México la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un “artículo 293 Quater” al Código Penal para el Distrito Federal.
 
 
 
 
La propuesta indica lo siguiente: “Al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización”.

La iniciativa agrega que “si se trata de imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en el párrafo anterior, se incrementarán hasta en una tercera parte”.
 
 
 
 
Además, “tratándose de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad”.

Más: “cuando el delito sea cometido por persona servidora pública integrante de alguna institución policial, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad”.

La Fiscalía subrayó que la iniciativa es adición al artículo del mismo número, contemplado en el Capítulo II, referente a los Delitos en el Ámbito de la Procuración de Justicia y cometidos por servidores públicos.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog